2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado radicó proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011

"No se trata ninguna clase de enfrentamiento, ni de ninguna ruptura. Es el ejercicio de una facultad constitucional y de contribuir al enriquecimiento de la discusión", resaltó Fajardo.

Tras radicar el proyecto en la secretaría del Senado, el presidente del Consejo de Estado dijo que "resulta grato acudir frente al Congreso de la República para someter a consideración y estudio de este cuerpo representativo la reforma que fortalecerá la democracia del país".

Por ahora no será necesaria una "veeduría internacional", pues según Fajardo "confiamos en que el Congreso dé un debate con altura".

"La reforma servirá para que nuestro país resulte fortalecido en su democracia en cuanto a la división de poderes que disponga de una administración de justicia eficaz, oportuna ágil, que sirva para resolver los conflictos de los ciudadanos", anotó Fajardo.

En cuanto a las relaciones con la rama judicial, Fajardo aseguró que se mantienen "las mejores relaciones con todas las corporaciones de la rama judicial, pero este ejercicio naturalmente compromete el criterio del Consejo de Estado".

El proyecto propuesto por el Consejo de Estado se preocupa de cinco ejes temáticos:

   1. 1. El fortalecimiento de la rama judicial y de su autonomía
   2. 2. La efectividad de acceso a la administración de justicia
   3. 3. Los asuntos relacionados con la estructura del gobierno de la rama judicial
   4. 4. Asuntos relacionados con la seguridad jurídica
   5. 5. Aspectos directamente encaminados a mejorar la justicia electoral

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo aseguró que el "cuerpo legislativo dará las garantías absolutas, pues no se trata del interés de una coalición del Gobierno. Se está hablando de una teoría y del Estado de derecho, entendemos que una cosa es la política de Estado que requiere ser revisada y otro tema, las políticas de Gobierno".

Corzo anotó que entre sus obligaciones aparece este proyecto, en cuyo debate "se darán las condiciones para que el proyecto sea debatido ampliamente y con toda sus garantías".