5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con convenio, Planeación busca cubrir tres temas pendientes del POT

12 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011

Al respecto el director de Planeación, Fernando Arias indicó que el tema fundamental en el inmediato plazo es concluir el plan zonal de la avenida Centenario. “Tenemos una fuerte presión para hacer un escenario en donde se puedan desarrollar una serie de proyectos interesantes para la ciudad. Creo que con este unir de voluntades, conocimientos y desarrollos vamos a generar una norma concertada entre el sector público y privado, que generalmente va a buscar lo más conveniente para el municipio”.

Sobre los pormenores del convenio dijo que este no significa derogación de dinero por parte del municipio, “en este entregamos a la Sociedad Colombiana de Arquitectos los insumos que hemos desarrollado sobre el plan zonal de la avenida Centenario, el plan parcial de la quebrada Armenia y la unidad de planificación rural —en especial la de El Caimo—”.

Añadió que la Sociedad de Arquitectos está optimista en el sentido de que el fruto de su trabajo sea de tal calidad que incluso pueda competir en la Bienal de Arquitectura de la próxima vigencia, que se adelantará acá en la capital quindiana.

En cuanto a la visión que hay para la avenida Centenario afirmó que “lo fundamental es una identificación previa, que ya se tiene, así como la actualización ambiental y el levantamiento topográfico, y sobre todo unas normas generales sobre el mínimo de ocupación, altura máxima y usos. Hay una serie de condiciones para poder desarrollar servicios, pues hay una gran presión en esta parte”.

Afirmó que también es necesario garantizar una tipología de edificaciones incomunicadas, donde va a generar aislamientos entre predios y las cesiones de los terrenos van a ser contra el paisaje, es decir que no vamos a poner barreras vía peatón sino que el proyecto tiene que bordear el paisaje para garantizar que el público en general siga disfrutando la ventana paisajística a la cordillera”.

La interventoría del convenio la hará Planeación, “y el fruto de este sería un proyecto decreto que complementaríamos desde la dependencia, para pasarlo a manera de decreto para la firma del alcalde”.

Agregó que al mismo tiempo buscan con la academia iniciar una serie de proyectos. “En este propósito dialogué con el decano de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia sobre la posibilidad de incluir en el área de talleres el asunto del diseño del cierre final y parque de la escombrera municipal, para generar un espacio público de características importantes de conexión entre el estadio y el sector de la avenida Montecarlo”.