29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Humanitaria rindió cuentas sobre acciones en el departamento

19 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011

El gobernador del Quindío, Julio César López Espinosa indicó que la realización del ejercicio sirvió para ultimar varias cosas en el tema de obtención de recursos. Si bien es cierto se ejecutaron de forma expedita, hay que seguir unos procedimientos reglados que garanticen la buena calidad de las obras.

Hay una etapa de la que hay que empezar a aprender y es la del fondo de reconstrucción. “Los recursos de ahora son de ola invernal y atención humanitaria, pero sigue una nueva etapa que se denomina Fondo de Adaptación, y en esta es donde tenemos que ver qué podemos hacer, así como estudiar cuáles de las obras que no clasificaron en la etapa anterior se pueden volver a presentar”.

Añadió que la plata que llegó para los subsidios de vivienda están por el orden de los $500 millones y “estamos pendientes de una segunda fase. Hay otros recursos que se han entregado a los comités departamentales, así como a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el paquete es de 38, pero hay muchos actores en la ejecución del mismo”.
Destacó que el tema humanitario que se ha manejado con la Defensa Civil ha funcionado muy bien, “con esta se ha hecho todo lo relacionado con el sistema de atención de arrendamiento, que ya está a punto de terminarse, al igual que lo relacionado con mercados”.

Sobre preocupaciones que tiene el departamento dijo que existen varias, como lo es el asunto de las instituciones educativas que no las “manejamos nosotros, eso está a cargo de la OIM a través del ministerio de Educación. Es algo que nos preocupa sobre manera, porque sentimos que es algo que va muy lento, pues de 38 escuelas afectadas se están arreglando dos”.
En consecuencia, el mandatario seccional exaltó que es algo que es necesario replantear. También afirmó que es preciso hacer un acompañamiento a los alcaldes con las obras que se necesitan aprobar. “Hay que entender que se enviaron presupuestos y diseños preliminares para poder clasificar los recursos, y estos se deben recomponer, lo que se traduce en un mayor tiempo”.

Destacó que el último censo de damnificados realizado por la gobernación del Quindío señaló que 453 familias resultaron damnificadas por la emergencia.
“Con la entrega de la ayuda humanitaria el gobierno nacional y local logró asistir a la población afectada a tiempo. Se entregaron las ayudas temporales correspondientes a alojamientos temporales y se apropiaron los recursos para la realización de obras de mitigación del riesgo, contención de cuerpos de agua o chorros, y rehabilitación de vías, puentes, entre otros”.

En recursos para atención humanitaria se giraron al departamento $2.826 millones, entre estos se incluyen recursos enviados a Armenia.
Sobre la asistencia humanitaria dijo que se atendieron 822 familias con el primer giro que fue de $396 millones; con el segundo que fue por $147 millones se beneficiaron 444 familias y con el tercero de $152 millones se socorrieron 450 hogares.
Con referencia a los alojamientos temporales, se han atendido a 105 familias de las 492 programadas asistir con aporte para el pago de arriendo, para lo que se entregaron recursos por $404 millones.
Es de destacar que con los $1.461 millones girados se dará trámite a la reparación de vivienda, resultando beneficiadas 580 familias.

Sobre la infraestructura afectada dijo que son 51 obras de rehabilitación, para las que Colombia Humanitaria destinó para la realización de obras menores $9 mil 081 millones y para obras mayores $15 mil 313 millones de pesos.
Para optimizar la atención de las emergencias ocasionales por el fenómeno de La Niña, Colombia Humanitaria realizó convenios con entidades nacionales a través de las cuales canalizó recursos por el orden de $9 mil 807 millones para la ejecución de 25 obras de rehabilitación.

Es de destacar que la ocasión también sirvió para exaltar a la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, Ejército Nacional y a la Policía Nacional por la labor desinteresada que han adelantado durante la pasada ola invernal. “Dichas entidades han estado comprometidas con el departamento, no sólo en atender las personas que han sido afectadas por la ola invernal, sino en el acompañamiento que nos han brindado”.