29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Belén de Umbría tiene otra cara

23 de agosto de 2011
23 de agosto de 2011

Gracias a la gestión de remodelación, el nuevo parque es multifuncional, lo que permite que los habitantes del municipio gocen de diferentes actividades deportivas, además de estar dotado con un total de 12 árboles de guayacanes que lo embellecen y que hacen remembranza al árbol insignia que caracteriza a este municipio.

La nueva obra
El parque quedó conformado por una plazoleta, por nuevas lámparas que perfectamente iluminan nuevos sectores aledaños como Tribunas y Santa Emilia, nueva arborización y uno de los aspectos más novedosos es la construcción de un nuevo punto de información turística de café, diseñado con el propósito de brindar información oportuna a los turistas acerca de los diferentes lugares de interés y orientación para los visitantes acerca de los diferentes servicios que se prestan en el municipio.
Otro de los aspectos novedosos es la creación de un punto de venta de comidas tanto rápidas como típicas.

La apertura
Debido a la nueva Ley de Garantías no se realizó inauguración, sino que se llevó a cabo la apertura el pasado 20 de agosto a partir de las 7:30 p. m con la participación de los niños cantores de Belén, bajo la dirección de John Edison Ospina. Además en el acto de presentación también hicieron presencia el musicólogo Aldemar Hurtado y el grupo internacional Studio Dance.
Según el testimonio de los habitantes de Belén de Umbría, como es el caso de Jorge Velásquez, un comerciante que desde hace 30 años cuenta con un negocio de pollos en este municipio, la nueva cara del parque le brinda a él y a otros comerciantes del pueblo un mayor ingreso económico, debido a la posibilidad de realizar grandes espectáculos en el parque.

“Nosotros estamos muy contentos con la nueva cara del parque, en los 121 años que lleva de fundado el municipio nunca lo habíamos visto tan moderno y lo más valioso es que no fue con la ayuda del departamento, sino con acciones populares, además las ventas empezaron a aumentar para todos nosotros”, dijo Velásquez.

Por otro lado Faunier Ríos, un conductor de toda la vida de Belén de Umbría manifestó que con esta nueva remodelación no se vio afectado el paso vehicular para los carros antiguos que circulaban por la calle principal del municipio.

“El alcalde Germán Alberto Bernal nos respetó la decisión de conservar el espacio de los vehículos tradicionales del pueblo que se llaman Carpatis y que viajan todos los días a las 54 veredas del municipio. Esos carros también ayudan para el turismo, es mucha la gente que llega y le gusta tomarse fotos”, dijo Ríos.

Las versiones
Según el asesor jurídico de la Alcaldía de Belén de Umbría, Eduardo Ramírez Martínez, la realización de la remodelación del parque se diseñó pensando en el significado que tiene para los belumbreses el árbol de guayacán que desde siempre ha sido un símbolo para este sector de Risaralda.
“Es por eso la razón de ser de las 12 siembras de guayacanes, además para todo el municipio de Belén de Umbría significó una forma de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia y el centro de dicho parque resulta ser el emblema de nuestra libertad, Simón Antonio Bolívar de la Santísima Trinidad”, dijo Ramírez.

Declaración
Según el alcalde de Belén de Umbría, Germán Alberto Bernal Trujillo, una de las prioridades de la administración para finales de este mes es empezar a pavimentar las calles del municipio que presentan deterioro.
“Las calles cuentan con múltiples huecos, vamos a arreglarlas todas porque esa es mi visión, tener un pueblo con sus mejores calles, es un esfuerzo grande de la administración, pero trabajaré incansablemente para mejorarlas”, dijo Bernal Trujillo.