1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancóldex superó la meta de créditos a los empresarios colombianos

27 de agosto de 2011
27 de agosto de 2011

Así lo aseguro el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, quien dijo que el comportamiento exitoso de las cifras obedece al planteamiento de todo el programa en dólares y al manejo que el Banco le ha dado a su portafolio.

Y es que la diversificación para atender las necesidades coyunturales de las empresas pertenecientes a la cadena exportadora y que han surgido como el tema de la no prórroga de las preferencias arancelarias –Atpdea- y de las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales, ha generado en éstas una buena oportunidad para endeudarse a bajo costo en esa moneda y a mejores plazos.

Es así como Bancóldex,  entre agosto de 2010 y julio de 2011, ha desembolsado la suma de USD1024 millones de dólares, cifra record para el Banco, con un crecimiento este año por concepto de financiación del 121 por ciento.

Hasta junio de 2011, la entidad ha entregado USD472 millones de dólares para atender las necesidades de liquidez de las empresas colombianas.
En cuanto a la mejora productiva, se nota el buen comportamiento de las líneas en dólares, a largo plazo, aprovechando las condiciones del mercado. En este sector se han desembolsado USD66 millones a través de la línea de internacionalización empresarial que permite inversiones en equipo y  planta entre otros para que puedan llegar a los mercados y competir de manera internacional.
 
La atención en esa moneda igualmente ha llegado a todos los sectores de la economía, principalmente los deservicios empresariales en transporte, construcción y comunicaciones y en donde se ha logrado generar negocios en el exterior financiando a compradores de producto colombiano completando así la cadena por 90 millones de dólares entre enero y julio del presente año y lo que ha permitido promover el comercio nacional.
 
Financiación  de la ola Invernal
 
Cerca de $24.671 mil millones de pesos ha desembolsado Bancóldex mediante una  línea de crédito puesta a disposición desde abril de este año para financiar a los empresarios afectados por la ola invernal, con el fin de buscar la recuperación de la actividad productiva y mitigar los efectos del invierno. Esta línea, busca igualmente preparar las empresas para futuros inviernos y dar alivio financiero a las que ya contaban con créditos de Bancóldex ampliando sus plazos. La meta prevista por el banco para alcanzar dichos objetivos es de 30 mil millones de pesos al finalizar el año, pero a la fecha ya la ha superado.
 
Cien por ciento Verde
 
Bancóldex a través de su línea ciento por ciento verde,  inició el desarrollo de un portafolio para atender mejora del impacto ambiental empresarial. En este sector ha desembolsado la suma de $8.500 millones de pesos para inversiones  en plantas de tratamiento de residuos, tecnologías para el control de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de procesos productivos para la protección del medio ambiente, superando su presupuesto en los primeros cuatro meses del año. En este sector igualmente se aspira al finalizar el año a entregar la suma de $30 mil millones de pesos.
 
Bancóldex ha llegado a 604 municipios este año
 

Por último, cabe anotar que Bancóldex ha alcanzado este año la cobertura a 604 municipios, superando en 54 la cifra atendida el año anterior. Por concepto de gestión estos municipios que tienen empresas domiciliadas han desarrollado  líneas de convenio, y han recibido recursos para gestión en las regiones que tienen  alianzas con gremios, Cámaras de Comercio, gobernaciones y gobiernos locales.

Así mismo, se han fortalecido las redes de entidades financieras vinculando los municipios al sector financiero tradicional con créditos para microempresas a través de los bancos y compañías de financiamiento y con ong, cooperativas financieras, de ahorro y crédito y con los fondos y fundaciones.

Bancóldex llegó este año a empresarios de 604 municipios, superando en 54 la cifra atendida el año anterior. Por concepto de gestión estos municipios que tienen empresas domiciliadas han desarrollado  líneas de convenio, y han recibido recursos para gestión en las regiones que tienen  alianzas con gremios, Cámaras de Comercio, gobernaciones y gobiernos locales.