6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ayudas en fungicidas a más de 83.600 cafeteros afectados por el invierno

17 de agosto de 2011
17 de agosto de 2011

El Programa, que va dirigido a recuperar cafetales tecnificados con edades entre 2 y 7 años susceptibles a la roya, incluye ayudas en fungicidas y fertilizantes para 173.520 hectáreas de café y cuenta con recursos por 57.000 millones de pesos para distribuir entre 201.000 productores afectados.

Y en tan solo siete semanas de vigencia del programa ya se ha ejecutado el 55 por ciento de los 16.782 millones de pesos que ha girado Colombia Humanitaria para fungicidas, llevando producto a 83.619 del total de cafeteros afectados propietarios de 92.567 hectáreas.

Esta iniciativa se diseñó con base en el sistema de Información Cafetera (SICA), la base de datos de la Federación donde están registradas las fincas cafeteras de Colombia, la cual se contrastó con la información de la Registraduria Nacional y fue avalada por el Gobierno central.

De acuerdo con los ciclos óptimos de fumigación y fertilización para las diferentes regiones del país, el programa se desarrollará en dos fases: en la primera se entregan a los cafeteros  afectados  una dosis anual por hectárea de los fungicidas necesarios para el control  de la roya, y en la segunda, se entregará un aporte en fertilizante para ayudar en la recuperación del mismo cafetal.

Del total de los recursos,  cerca de 16.800  millones serán entregados en fungicidas y alrededor de 40.000 millones en fertilizantes, productos necesarios para mitigar el riesgo fitosanitario y recuperar la productividad y el ingreso de los productores.

“Estamos muy satisfechos con los avances de este programa. Ayudar a recuperar los cafetales jóvenes afectados por la roya tendrá un efecto significativo en los ingresos de los cafeteros golpeados por el invierno”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

A partir de la última semana de agosto, después de recibir los recursos de Colombia Humanitaria, se comenzará a entregar el fertilizante, el cual también estará disponible en los diferente Almacenes Agropecuarios de las Cooperativas de Caficultores y de Provisión Agrícola de los Comités Departamentales de Cafeteros.

Para facilitar los trámites de acceso al Programa y la verificación de su condición de damnificados, los cafeteros beneficiarios que cuenten con Tarjeta o Cédula Cafetera Inteligente de la Federación deberán presentarla junto con un cupón que le dará el extensionista de la región en los puntos de entrega del producto.

Quienes no tengan ninguno de los dos documentos (Tarjeta o Cédula Cafetera) deben acercarse al Comité Departamental y reclamar también el cupón con el que podrán adquirir los productos citados.

El cafetero con el cupón y la cédula o tarjeta cafetera reclama el producto en la cooperativa o almacén, y a través de un mensaje de texto enviado al banco se transfiere el valor del fungicida o fertilizante a la cuenta de la cooperativa.