5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprueban cárcel para personas que cometan cualquier tipo de discriminación

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

El autor de la iniciativa, el senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Mira, explicó que con la sanción se castiga el hostigamiento, es decir la presión psicológica que se ejerce contra estas personas.

“Esto aplica para casos de racismo contra la población afrocolombiana y la discriminación por sexo, orientación sexual, religión, ideología o pensamiento político. Igualmente, consagra la no segregación en Colombia, para atacar los denominados grupos nazistas, que tendrían de 8 a 15 años de prisión y multas cercanas a los mil 500 salarios mensuales legales vigentes”, explicó Baena.

Añadió que con esta ley se beneficiarán todos los colombianos y se evitará que a las personas se les niegue la posibilidad de trabajar, debido a su color, edad y sexo, o que se les ataque por expresar sus pensamientos políticos o por su condición sexual.

La iniciativa, del movimiento Mira, establece que cualquier conducta antirracista o de segregación será penalizada con penas entre uno y tres años de prisión, que en la legislación colombiana es excarcelable.
"Pero, esa persona queda condenada, incursa en antecedentes penales y con pérdida de los derechos políticos", afirmó el presidente del Mira, senador Carlos Baena.

La iniciativa, aprobada en último debate, tuvo como modificación el castigo a los grupos neonazis que operan en Colombia, que pasarían a convertirse en organizaciones ilegales y sus miembros podrían ser condenados hasta con 15 años de cárcel si promueven ideas sobre el genocidio de judíos o de otros grupos sociales.

Bajo el tipo penal denominado 'apología del genocidio', generará penas de prisión entre ocho y 15 años, con multas que van desde 357 millones hasta 800 millones de pesos a precios de hoy, según propuesta del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, pero apoyada por todos los sectores políticos.
Dijo que recientemente se han creado en Colombia organizaciones neonazis que justifican el genocidio y la persecución racial y justifican crímenes raciales como el holocausto judío en la segunda guerra mundial.

Según la norma, "el que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien o promuevan el genocidio, o de alguna forma lo justifiquen, ya sea apoyando o negando un genocidio cometido en cualquier época o lugar, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de 90 meses a 180 meses", mas las multas mencionadas.

La modificación en cuento a la apología del genocidio, obliga a que el texto sea conciliado por el Senado y la Cámara antes de pasar a sanción presidencial.

La ley ahora pasará a conciliación, a revisión de la Corte Constitucional y finalmente, si se declara ajustada a la Constitución, será sancionada por el Presidente de la República.