29 de marzo de 2024

Aprobado el Estatuto del Consumidor

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

El Congreso también dio vía libre a la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (Abinia), la creación de la pensión familiar,  la declaración de la Catedral de Nuestra Señora del Socorro como bien de interés cultural, el fortalecimiento de la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y la creación de la figura del empleo de emergencia para damnificados fueron aprobados en la plenaria del Senado.

Mientras que la votación de la modificación de la moneda legal en Colombia fue aplazada para la próxima sesión.

Oficina de Prensa del Senado presenta el desarrollo y cómo fue la aprobación de las iniciativas en la plenaria:

Estatuto del Consumidor

El Estatuto actualiza la legislación que enmarca los derechos de los consumidores. Se trata de una norma que establece relaciones más equilibradas entre productores y consumidores. Esta iniciativa recopila las tendencias actuales del derecho del consumo a nivel mundial, adecuadas a la realidad económica y social colombiana. Además, deja a la libre iniciativa empresarial y al libre juego de la oferta y la demanda, la decisión de los empresarios de determinar la calidad que deben tener sus productos.

En medio de la votación, los artículos 2, 5, 6, 26, 31, 38, 41, 45, 51, 57, 58, 59, 61, 81 y 82 fueron aprobados con proposición y en bloque. Además, se incluyeron cuatro artículos nuevos que señalan que los bienes muebles, independientemente de que se paguen por contado o crédito, tendrán el mismo valor. De otro lado, se adicionó un artículo que indica que el consumidor puede pagar anticipadamente el precio del pago a crédito, sin intereses.

Otro los artículos agregados indica que cuando el vendedor no tenga cambio exacto, la diferencia será a favor del consumidor. En caso de que esta diferencia sea menor a los 50 pesos, el cambio también será a favor del consumidor y no se podrán hacer donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Antes de ser aprobado el articulado, el senador Juan Lozano (Partido de la U) destacó la importancia del estatuto. Entretanto, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) llamó la atención sobre la protección del consumidor ante el sector financiero, preocupación que fue compartida por los senadores Manuel Virgüez (MIRA), Roy Barreras (Partido de la U), Fernando Tamayo( Partido Conservador), Iván Name (Partido Verde) y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático). Esta última propuso que haya claridad, en materia de vigilancia y calidad de los productos, a través del Invima y del Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U) propuso que, en la publicidad de productos nocivos, se adicionara un parágrafo que aclare que no se puede ir en contra de leyes específicas como la antitabaco.

Entretanto, el senador Parmenio Cuéllar (Polo Democrático) propuso que los personeros municipales estén a cargo de la red que protege al consumidor y no los alcaldes, proposición que fue negada.

En nombre del Movimiento de las Autoridades Indígenas, el senador Germán Carlosama dejó una constancia, basada en el sistema normativo propio de los territorios indígenas, con el fin de que los servicios públicos sean mucho más económicos. Por su parte, el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) destacó que este proyecto garantiza la educación de los consumidores y la senadora Piedad Zuccardi (Partido de la U) también apoyó al senador Velasco en la importancia de defender al usuario financiero.

Los demás proyectos

Los siguientes fueron los proyectos aprobados en la plenaria:

1.    Proyecto de Ley 267 de 2011: “Por la cual se declara bien de interés cultural de la Nación la Concatedral de Nuestra señora del Socorro, ubicado en el municipio de Socorro, Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones”.

2.    Proyecto de Ley 85 de 2010: “Por medio de la cual se crea la pensión familiar”.

En el debate de este proyecto, la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) reiteró la importancia del proyecto, al igual que los senadores Jorge Eliécer Ballesteros, Guillermo Santos (Partido Liberal) y Dilian Francisca Toro (Partido de la U).  Al articulado se le adicionó una propuesta del senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical) en la cual se les permite a los hijos contribuir con la pensión de los padres.

3.    Proyecto de Ley 226 de 2011 “Por medio del cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial”.

4.    Proyecto de Ley 245 de 2011 “Por medio de la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural que afecte el orden económico, ecológico y social del país”.

En medio de la votación de este proyecto, el Polo Democrático dejó constancia de que votaría en contra del mismo porque, como lo señaló la senadora Gloria Inés Ramírez, estas condiciones laborales siguen precarizando los derechos de trabajo.