13 de febrero de 2025

¿Altos precios del café en el exterior benefician a Colombia?

6 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011

Luis Ignacio Aguilar, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio: “En estos momentos hay bonanza, pero no tanta como la que se presentó en los años 70, cuando los precios duplicaban los que se registran hoy”.

Existen dos tipos de café. Uno es el arábigo o suave tipo de exportación y otro es el robusta, que se produce en Vietnam y Brasil. En los precios es importante la diferenciación porque el primero se paga mejor que el segundo.

Hoy el café se cotiza en 2,75 dólares la libra, un precio considerablemente alto; sin embargo, este no se ha aprovechado por la baja producción del país, que es el tercer exportador del grano a nivel mundial y antes ostentaba el segundo lugar, de lo que se puede concluir que el sector cafetero no se ha beneficiado mucho de esta bonanza.

En la bonanza de 1977 se construyeron carreteras, escuelas y se dio un desarrollo regional gracias a estos precios. No obstante, el panorama de hoy es diferente porque esos programas cambiaron. “El Fondo Nacional de Café se creó para hacer obras en la región y la Federación Colombiana de Cafeteros era prácticamente el Estado en esas zonas” señaló Jorge Gómez Gallego, diputado de Antioquia.

Según datos de la Federación Colombiana de Cafeteros, en junio del 2011 el país exportó 576 mil sacos de 60 kilogramos de café verde. Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones y mercadeo de la federación, comentó: “Los tiempos cambia, pero es un producto fundamental para la nación y una fuente de ingresos para las zonas rurales de los Andes colombianos. El principal reto es recuperar la producción afectada fuertemente por la ola de lluvias y apoyar a los pequeños y medianos cafeteros”.

Sin embargo, Gómez consideró: “Es cierto, los precios que se están registrando son elevados, pero no representan mayores ganancias para los productores porque los costos iniciales también son altos”.

El Fondo Nacional de Café se creó por el Decreto 2078 del 22 de noviembre de 1940 y es una cuenta de naturaleza parafiscal cuyo objetivo prioritario es contribuir a la estabilización del mercado cafetero. Anteriormente existía un fondo de sustentación para los agricultores, pero hoy en día ya no existe.

Aguilar señaló: “La situación actual no permite tener fondos de sustentación, pero sí se ha preocupado por que los caficultores tengan seguridad hacia el futuro, que no es igual a la que se tenía con el Fondo Nacional del Café”.

“El productor nacional tiene que venderle a su mejor postor, y ese es el consumidor internacional. De alguna manera estamos viviendo un nuevo entorno donde hay exportaciones e importaciones de café de todo tipo y tenemos que afrontarlo”, concluyó Samper.

(Por: Fin/cjsr/lmp/lrc)
Agencia de Noticias Universidad Nacional