28 de marzo de 2024

Alias Alfonso Cano condenado a 40 años por toma de Mitú

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

Con la misma pena y por los punibles citados también fueron sentenciados: Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, Noel Mata Mata, alias El Cucho, y Rodrigo León Echeverry, alias Timochenko, miembros del secretariado de las Farc, en calidad de autores.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre el primero y el 3 de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés), donde más de mil guerrilleros de las Farc atacaron esa población con cilindros de gas cargados con combustible y explosivos, y ocasionaron la muerte de 43 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

El bombardeo insurgente también afectó a la Estación de Policía, al Banco Agrario, a la Registraduría, al Vicariato y a viviendas. Al terminar la incursión los subversivos secuestraron a 61 agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo con el proceso, guerrilleros desmovilizados que estuvieron en esa acción señalaron que el ataque estuvo dirigido por el extinto Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, cabecilla del bloque oriental de las Farc, quien recibió órdenes directas del secretariado.

En su providencia el juzgador valoró probatoriamente la declaración pública hecha por alias Iván Márquez el 8 de noviembre de 2007 en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela), acerca de los avances para el canje de secuestrados y en la que se comprometió a obtener pruebas de supervivencia de los plagiados, entre ellos los policías de Mitú.