2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusados 36 abogados por defraudación a Foncolpuertos

3 de agosto de 2011
3 de agosto de 2011

El fiscal instructor halló méritos para acusar a esas personas como supuestas responsables de los delitos de peculado por apropiación agravado a favor de terceros consumado, en unos casos, y tentado, en otros, y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía fueron halladas actas de conciliación celebradas en Barranquilla en diciembre de 1993 entre la Empresa Puertos de Colombia (liquidada en 1991) y apoderados de ex trabajadores.

Sin embargo, tales actas, más de mil, fueron creadas por quienes las suscribieron entre 1997 y 1998, con apariencia de haberlo sido en 1993, con el concurso de ex trabajadores, abogados, algunos representantes y directivos de Foncolpuertos (Fondo de Pasivos de la Empresa Puertos de Colombia) que inició funciones a finales de 1992.

Según lo establecido, para la multimillonaria defraudación los hoy implicados elaboraron poderes, actas de conciliación espurias, demandas ejecutivas cuyo título de recaudo ejecutivo eran las actas falsas y también hicieron sustitución de poderes para desarrollar diversas acciones judiciales, entre otros procedimientos.

La investigación indica que los comprometidos en el fraude pretendían apoderarse de más de 657 mil millones de pesos.

Según la decisión del fiscal instructor hay acusados por el delito de peculado por apropiación, hay acusados por el punible de peculado en grado de tentativa, y también los hay por los dos delitos.