17 de febrero de 2025

Accidentalidad se redujo en el Quindío un 19.39% en el segundo trimestre de 2011

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

Agregó que el llamado es para que los que usan las vías modifiquen sus malas conductas por el bien propio y de los demás. “Para nosotros un accidente, un daño, un herido, un muerto son muy significativos”.
Aclaró que todos los días el parque automotor, en especial el de las motos, se acentúa en la ciudad y cada día hay un número mayor.

“Hoy fácilmente las motos matriculadas en Setta ya pasaron por las 10 mil, en una generación de matrículas desde 2008 a hoy impresionante. La misma situación pasa con los automóviles”.

Recalcó que la accidentalidad es un tema de cultura ciudadana, un asunto de respeto y responsabilidad social que cada uno de los usuarios de las vías debe tener al momento de afrontar la ciudad”.

Añadió que hoy en sitio —instantáneos— se han reportado tres muertos, en cuanto a personas que han fallecido en el hospital se tiene una cifra de 6 víctimas mortales. “En comparación con la vigencia pasada, estas cifras siguen estando por debajo, pero insisto un solo caso para nosotros, es muy significativo”.

Afirmó que siguen encontrando la irresponsabilidad de quien quiere atravesar la calle y que no lo hace por el lugar indicado, y la falta de acompañamiento en algunos adultos mayores, “pues seguimos hallando accidentes que involucran ciudadanos mayores de 70 años, el código es muy claro en establecer que a esta población, así como los niños deben de salir acompañados. Esto no quiere decir que sean personas que se estén reduciendo en su capacidad, pero es un tema de responsabilidad y al menos de más percepción, más control cuando se va a cruzar la calle”.

Señaló que según lo analizado, estas personas cuando quieren cruzar lo hacen percibiendo que viene un vehículo y corren, sin tener en cuenta que no es la misma reacción de alguien que lo puede hacer con mayor agilidad.

Si bien es cierto las personas lesionadas han disminuido, “no nos ganamos nada con reducciones del 20%, que fue lo que se obtuvo en el segundo trimestre, cuando leemos y escuchamos a diario que los accidentes siguen persistiendo, dando una falsa impresión de que van en aumento, pues reitero, son más los vehículos que circulan diariamente”.

Sobre cuáles son los vehículos con más vinculación en accidentes de tránsito dijo que definitivamente son las motos, “pero el problema no son las dos llantas, sino la actitud de quien las maneja y eso es lo que tenemos que combatir, y más ahora que tenemos un número generoso que circulan en las calles del municipio, sin contar que la tendencia es que sean muchas más, no solo en Armenia, sino en el país”.

Sobre la incidencia de accidentes por conductores en estado de embriagues precisó que son muchos los operativos que hacen y los que son hallados, pero no son tantos como los reportados por exceso de velocidad.

Puntualizó: “El manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol, es estar manejando un arma mortal. Es por eso que se gestiona para que estos tengan de inmediato una sanción privativa de la libertad y yo diría que se llegó la hora de tener responsabilidad y si la gente no entiende que esta actitud es un riesgo propio y para los demás es necesario que se apliquen ya correctivos más duros”.

Campañas
Por otro lado, el titular de Setta, Juan José Gómez Bustamante resaltó que por medio de las aulas móviles socializan temas que incluyen: normas de tránsito, cultura ciudadana y respeto por la vida.

La actividad tiene un componente adicional, “y es el de tener una actitud mundialista en tránsito, que se traduzca en mostrar un buen ejemplo de nuestra cultura a todos los usuarios que por ésta época nos visitan con motivo del Mundial Sub-20”.
Es así como se invita a todos los motociclistas a adoptar las normas de tránsito como normas de convivencia, “que evidencien nuestro buen comportamiento y brinden una buena imagen de nuestro municipio a todos aquellos que transitan sobre nuestras vías como turistas”.

Al mismo tiempo se avanza con la campaña La cebra no pasa de moda, esta lleva mensajes alusivos al buen comportamiento que deben tener los conductores al hacer uso de las vías, recomendándoles cuidar al peatón, cediéndole la prelación cuando es pertinente procurándole así seguridad al transitar.

“Es necesario que entendamos que el objetivo de la normatividad es la protección y seguridad, especialmente del peatón, que es el actor vial que se encuentra más vulnerable”.

Por tal motivo es que la secretaría recomienda que como conductores, “brindemos seguridad, amabilidad, y tolerancia a todos los transeúntes, además no se puede olvidar que todos y cada uno de nosotros a pesar de ser conductores también somos peatones”.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo