28 de marzo de 2024

“Zonas francas no necesitan competencia”:Edgar Orlando Martínez

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

El ejecutivo, en entrevista concedida a El Diario del Otún, señaló que este tipo de situaciones son preocupantes y que aunque no se ha oficializado el anuncio por parte del gobierno nacional, “hay que estar atentos y dar a conocer nuestra posición frente al tema”. “Si el gobierno le genera competencia al mecanismo actual, lo que va  hacer es desestimular y a desviar las inversiones, desde las esferas nacionales se debe modernizar  y mejorar la legislación de las zonas francas, ofrecerle al empresario mejores oportunidades para que invierta en el país y sobre todo ofrecerle oportunidades de generar valor agregado en dichas zonas”, explicó el ejecutivo.

Para la Andi, hoy en el régimen de zonas francas caben todo tipo de actividades, como servicios de Call Center, turismo, comunicaciones o el mismo sector salud, donde hay 9 clínicas aprobadas como zona franca en Colombia. El 45 % de las zonas francas en el país tiene inversión extranjera, lo que evidencia para Martínez el éxito del modelo actual que está siendo atractivo para los inversionistas internacionales.

“No tendría presentación que los proyectos que hoy le apostaron al régimen de zonas francas con unas condiciones pautadas por el gobierno nacional, se vean perjudicados por el mismo gobierno con una nueva competencia que atenta contra su cumplimiento y desarrollo empresarial”, aseguró el ejecutivo.

Pereira
Frente al avance de la Zona Franca Internacional de Pereira, que se ejecuta en la región de Caimalito, se mostró complacido y sorprendido por el desarrollo de este macroproyecto regional. Dijo que el aval de la Andi con el proyecto está ratificado y que la instalación para el mes de diciembre de un número importante de empresas regionales, nacionales e internacionales, hacen evidentes los logros de la Zona Franca, a la cabeza del gerente general Daniel Giraldo. “Desde la Andi nunca dudamos de la iniciativa que desde Pereira se venía gestando, creemos que este proyecto tiene mucho aún que darle a la región en materia de competitividad, empleo y economía, seguiremos al tanto y apoyando en los que se pueda”, aseguró.

Más zonas
Referente al tema de instalar nuevas zonas francas en Colombia, enfatizó que desde el gobierno nacional se determinó que por el momento no se aprobaría nuevas zonas, hasta que las existentes en el país no se desarrollen completamente y no tengan el nivel de ocupación óptimo.

“Tiene mucho sentido regular la oferta, y para eso desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se viene realizando un trabajo mucho más exigente en ese sentido, no se aprobará por aprobar, aunque hay que aclarar que habrá iniciativas especiales que si deberán aprobarse por que el país lo necesita, como proyectos de construcción de un puerto, de una refinería, o de otro tipo de impacto nacional”, apuntó.

Zonas Francas

Hoy en Colombia existen 100 zonas francas aprobadas, de las cuales 60 son especiales o uniempresariales, es decir que son operadas por una sola empresa. Las otras 40 son temporales y funcionan como parques de zona franca donde pueden instalarse hasta 20, 30 o 50 compañías, este es el caso de la Zona Franca de Pereira.

El régimen de zona franca existe en 135 países, a nivel regional Colombia es uno de los países que lidera el tema de zonas francas, en materia de bienes y de servicios. En comparación con Centroamérica el país es competitivo, ya que posee una tarifa de renta fija del 15 % durante toda la vida del proyecto, lo que resulta superior a las tarifas ofrecidas en dichos países centroamericanos, donde se ofrecen tarifas a un término de 5 años.

En Suramérica la competencia no es mayor, ya que países como Perú no tienen zonas francas. En Chile sólo hay dos zonas francas comerciales. Brasil tiene una zona franca competitiva.