20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yepismo oficializa respaldo a Mancera

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

 

omar yepes

EJE 21 ya había anticipado esta noticia que no toma por sorpresa al mundillo político. El apoyo salió de un encuentro del ex senador Yepes con concejales de Manizales, aspirantes a la Asamblea de Caldas y el representante a la Cámara.

Bases del respaldo

"Es este un acompañamiento -reza en uno de sus apartes un comunicado- al desarrollo de los temas de ciudad, enmarcados dentro de los principios de honestidad y justicia social, tributaria, educativa y de la salud, entre otras cosas, con características incluyentes de los actores cívicos, sociales, comunales y políticos de Manizales, en procura de construir la verdadera misión y visión de nuestra ciudad capital".

También Adriana Franco

Al respaldo del sector yepista, se sumará el del Partido Liberal que lidera en Caldas la representante a la Cámara Adriana Franco. Concretados estos apoyos, la candidatura de Mancera toma más oxígeno y se torna en una alternativa fuerte. La noticia no es buena para la candidata de la nueva coalición que lideran los senadores Luis Emilio Sierra (Salvación Nacional), Mauricio Lizcano (Partido de la U) y Jaime Alonso Zuluaga (Partido de la U). Hay que reconocerlo objetivamente, Luz Adriana Moreno Marmolejo no es la persona para competirle con éxito a Mancera en la difícil carrera por la alcaldía de Manizales.

No le ayuda la imagen del alcalde

Pero como lo hemos expresado varias veces, lo que menos le ayuda es la imagen negativa del alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano. En los estertores de su mandato, el sol en el ocaso ha reducido a escombros su prestigio. Llano es tal vez uno de los alcaldes de capital con más bajo nivel de aceptación en el país. Añádase a este inconveniente las escasas condiciones de líder de Luz Adriana.

Todavía no canten victoria

En Victoria, Caldas, uno de los candidatos opcionados a la Alcaldía del municipio es Juan Eduardo "Juancho" Caicedo Hoyos, quien aspira por el Partido de La U.

Es una opción polémica, pues desde 2007 Marco Aurelio Uribe, un abogado y columnista del municipio, ha venido denunciando la supuesta cercanía de Caicedo con el grupo del paramilitar Ramón Isaza. También ha dicho que el político (que se quemó en las elecciones de 2007) sería clave para probar la cercanía de la ex senadora de la U Adriana Gutiérrez, quien renunció a su curul por una investigación por parapolítica en su contra.

Caicedo -quien es apodado "el candidato del sombrero"- ya está haciendo campaña como el candidato del partido y en un blog llamado "Juventudes U Victoria" tiene una foto que tituló "ceremonia de oficializacion de aval para Juan Eduardo".
No se ha probado nada en contra de Caicedo (y la investigación contra Gutiérrez podría ser precluida), pero el Partido de La U le envió a La Silla Vacía un  documento en el que aseguran que no se ha otorgado ningún aval para el municipio de Victoria, por lo que esta candidatura podría resultar embolatada. La Silla Vacía.

LAS NUEVAS PELAS DE URIBE

El ex presidente Álvaro Uribe no sólo sostiene peleas virtuales con sus contradictorios políticos. Ahora la emprendió contra Fidel Cano, director del periódico El Espectador.  Uribe escribió en la tarde de este viernes: “Mensaje a El Espectador: no es capaz de reconocer la verdad! Dr Fidel: Uds hablan de Plan Meteoro, hasta para…”.  Uribe se refería a los recientes editoriales del impreso encaminados a cuestionar las inconsistencias de los planes de seguridad y también la sobreexposición del ex presidente Uribe Vélez. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Visa lituana

Ante las interpretaciones jurídicas en torno de que el ex candidato presidencial Antanas Mockus podría quedar inhabilitado para postularse a la Alcaldía de Bogotá si entra en vigencia la ley reglamentaria de reforma política, adoptada mediante el acto legislativo de 2009, ayer corrió el rumor de que el profesor habría tomado la decisión de retornar de inmediato al país para proceder a inscribir su nombre, bajo el aval de un partido indígena. Sin embargo, una fuente mockista indicó que la versión no tenía piso y que Mockus estará hasta la primera semana de julio en tierras lituanas y luego regresará al país para definir cuándo lanza su candidatura y bajo qué divisa.

Lo mismo, al revés

La propuesta de que sea el Presidente de la República quien elija al Fiscal General de una terna conformada por las altas cortes judiciales, no tiene mucho eco entre la mayoría de los magistrados de los máximos tribunales. Según trascendió, no pocos juristas consideran que esa fórmula lejos de despolitizar la escogencia del jefe del ente acusador, simplemente la aumentaría, pues habría candidatos haciendo primero lobby ante las cortes para ser ternados y luego, en caso de ser escogidos, buscando apoyos de partidos para que hagan fuerza en la Casa de Nariño, de forma tal que el Jefe de Estado los favorezca con su elección final.

Y de aquello, nada…

Terminó junio y la promesa hecha meses atrás por la senadora Piedad Córdoba respecto de que antes de mitad de año podrían estar en libertad el resto de los policías y militares secuestrados por las Farc, quedó en veremos. Fuentes del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz indicaron que, al parecer, la comunicación entre el grupo subversivo y la ex congresista ya no es tan fluida, e incluso se afirma que el propio cabecilla máximo de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, habría desestimado ya el papel de Córdoba como mediadora y facilitadora de las liberaciones de los cautivos, bajo la tesis reiterada del Gobierno acerca de que no acepta intermediación de nadie. Vea pues.

Alianza de Bacrim (I)

En altos círculos militares y policiales se analiza una versión recogida en la Costa Atlántica en el sentido de que varios cabecillas de las llamadas “bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico” (Bacrim) estarían sosteniendo conversaciones preliminares con el fin de crear una especie de ‘confederación’ de estas organizaciones ilegales, bajo el objetivo de presionar al Gobierno a formular algún tipo de propuesta de paz que les permita desmovilizarse y acceder a beneficios penales y penitenciarios.

Alianza de Bacrim (II)

Como se sabe, el presidente Santos ha sido enfático sobre el tema: a las Bacrim se les considera grupos delincuenciales y por ninguna razón se les reconocerá algún tipo de estatus político, y de acuerdo con esa base la única opción que les queda si quieren dejar su actividad delincuencial, es someterse a la justicia y para ello entrar en contacto con la Fiscalía. Sin embargo, en las altas esferas gubernamentales preocupa el hecho de que la eventualidad de tramitar en el segundo semestre un proyecto de ley para dar un nuevo marco de desarme y reinserción a los “victimarios” empieza a tener eco entre congresistas de distintas bancadas.