22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uruguay se clasifica a cuartos de final en Copa América

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

Alvaro Pereira a los 14 minutos marcó el tanto del triunfo de Uruguay con un toque corto en el área chica mexicana, luego de que al portero Luis Michel se le escapara el balón tras un centro de Diego Forlán.
Con la victoria, Uruguay terminó en el segundo puesto del Grupo C con cinco puntos, detrás de Chile, que más temprano venció a Perú por 1-0 y finalizó en el primer lugar con siete unidades.

El combinado inca, con cuatro puntos, clasificó a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros, mientras que México se despidió de la Copa América sin unidades, tras perder los tres partidos que disputó.

El partido se desarrolló en el Estadio Ciudad de La Plata ante unos 40.000 espectadores, en su gran mayoría uruguayos.

Uruguay jugará frente a Argentina por los cuartos de final el próximo sábado en Santa Fe (centro), en el choque entre los máximos ganadores de la Copa América, con catorce títulos cada uno.

Los celestes arrancaron el partido a todo ritmo, dispuestos a acorralar a su rival contra su área y marcar la apertura del tanteador cuanto antes.

Sus cuatro volantes -liderados por un Diego Pérez exuberante- recuperaban el balón en zona media mexicana y de inmediato buscaban a los puntas Luis Suárez y Diego Forlán, que con mucha movilidad no podían ser controlados por sus marcadores.

El 'Tri' sólo pudo aguantar el asedio celeste hasta los 14 minutos, cuando 'Palito' Pereira, en su segundo gol en la Copa América, aprovechó un error del portero Luis Michel que soltó el balón en su área menor y con toque corto abrió la cuenta.

Lejos de conformarse, la oncena dirigida por Oscar Tabárez siguió buscando la portería azteca y un minuto más tarde Michel voló hacia su derecha para desviar un remate de Forlán que buscaba la red.

México no podía salir de la presión y generar jugadas de ataque, hasta que a los 26 minutos Giovani Dos Santos aprovechó un error de Diego Lugano en tres cuartos de cancha, encaró hacia el área por izquierda y sacó un latigazo cruzado que Fernando Muslera desvió. Esa fue la única llegada de los aztecas en el primer período.

Uruguay seguía controlando las acciones y pudo aumentar el tanteador a los 30 minutos. Forlán recogió un balón en el área tras un falla del defensa Ricardo Mier y reamtó a colocar pero el palo derecho de Michel le negó el tanto.

Forlán, que este martes igualó el récord de presencias en la selección, de 79 partidos, establecida por el ex portero Rodolfo Rodríguez entre 1976 y 1986, sigue peleado con el gol y no logra convertir desde hace un año, cuando anotó su último tanto con la celeste, frente a Alemania en el duelo por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica-2010.

Seis minutos más tarde fue Suárez el que intentó con un remate de media distancia que Michel desvió al córner.

Tras el descanso Uruguay siguió imponiendo el ritmo en busca del segundo tanto y liquidar el pleito, pero Forlán siguió peleado con el gol y a los 65 minutos remató por encima del horizontal con el arco a su disposición tras una gran jugada de Suárez por izquierda.

Dos minutos después fue el delantero del Liverpool de Inglaterra que remató desviado ante la salida del portero azteca tras una pared con Forlán y a los 71 un remate de volea del 'ruso' Pérez pasó muy cerca del ángulo izquierdo de la valla azteca.

Colombia prepara partido de cuartos sin preocuparse por el posible rival

Santa Fe , Argentina, Julio 12_RAM_.   Colombia empezó a preparar el partido de cuartos de final de la Copa América del próximo sábado sin conocer aún al rival, aunque esto no preocupa a los jugadores, que sólo piensan en trabajar para mantener la buena línea mostrada en el torneo.

"Hoy por hoy el fútbol está muy difícil e igualado y en lugar de pensar en los rivales tenemos que pensar en lo que nosotros estamos haciendo bien y en lo que tenemos que mejorar", dijo el defensa Luis Amaranto Perea.

"Todos nos conocemos y sabemos cómo juega cualquier rival, no hay mucho misterio", afirmó Perea, quien dijo no tener ninguna preferencia para el partido del sábado, en el que Colombia se enfrentará con el mejor tercer clasificados de los tres grupos del campeonato.

El jugador del Atlético de Madrid reconoció que con el paso de los partidos el equipo se ha "sentido más fuerte", aunque el objetivo fundamental sigue siendo prepararse para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Por su parte, el arquero Luis Martínez dijo que el equipo está "fuerte y motivado" para el partido del sábado y avisó de que no hay que bajar el ritmo.

"No hay que aflojar ahora porque si unos se equivoca en estas instancias se queda fuera", apuntó.

"Hemos puesto a soñar al país y queremos que el pueblo colombiano vuelva a tener cariño por la selección", agregó Martínez. Pese a esto, recordó, como Perea, que el objetivo está en el Mundial.

"Ganar la Copa América te da prestigio pero no sirve para ir a un Mundial, y nosotros queremos ir a Brasil", dijo.

Otro jugador que atendió los micrófonos de los periodistas fue Yulian Anchico, quien afirmó que al equipo no le "impacienta" conocer al rival del sábado. "Pensamos más en lo que nosotros tengamos y podamos hacer", dijo.

Anchico aseguró que Colombia está capacitado para enfrentar a "cualquier rival", y recordó que si se quiere ganar el torneo "hay que jugar con todos".

El plantel al completó se entrenó hoy en la cancha del club Unión de Santa Fe. El equipo trabajó la preparación física con un circuito combinado con ejercicios de remate a portería.