22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UN de Manizales participará en proyecto canadiense para estudiar climas extremos

5 de julio de 2011
5 de julio de 2011

La UN Manizales ha sido llamada a participar en un proyecto del gobierno canadiense, que busca determinar la vulnerabilidad y adaptación de los cambios extremos en América.

La iniciativa se dio a conocer hace aproximadamente un año y medio, pero sólo hasta el mes de diciembre de 2010 los países involucrados recibieron la licitación para iniciar el proceso.

De Colombia se determinó que las instituciones involucradas serían la UN en Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas, pero dada la trayectoria en el tema y el conocimiento de una de las zonas de estudio, la sede Medellín invitó a la UN Manizales a participar en el proyecto.

“Aquí en Colombia casi todos los climas son extremos, siendo los más característicos los glaciares y los páramos, ya que son climas más susceptibles y vulnerables a los cambios climáticos. Nuestra participación se basa en el estudio de la cuenca piloto río Chinchiná, ubicada en la parte alta de este municipio”, indicó el docente Jorge Julián Vélez Upegui, director del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA de la UN Manizales.

El análisis de los climas que se ofrecerá desde las universidades de países como Chile, Argentina, Brasil, Canadá y Colombia, se adelantará desde componentes sociales, vulnerabilidad, adaptación, agricultura, entre otros.

En contrapartida a este trabajo, el cual será financiado en su totalidad por Canadá, se tiene previsto que las instituciones involucradas tendrán beneficios como becas y pasantías para los docentes o estudiantes que hagan parte del estudio.

“Primero vamos a medir la vulnerabilidad a la cual estamos expuestos, luego de ello cuantificaremos los resultados para luego determinar las medidas de adaptación que se tendrían que ejecutar”, explicó Vélez Upegui.

Para el mes de noviembre de este año los representantes de las universidades se reunirán para conocer los avances que en cada país se están desarrollando, la UN Manizales podría ser la sede de esta actividad.