16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tití gris: primate colombiano en peligro de extinción

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

Por esta razón será materia de estudio de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN.

“Queremos saber qué prevalencia tienen las enfermedades en el tití gris, tanto en cautiverio como en vida libre, que hoy lo tienen a punto de desaparecer”, aseveró Claudia Brieva, directora de investigación de Urras, al explicar el estudio que se desarrollará en el marco del Plan Nacional de la Conservación.

“Vamos a trabajar con la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para coordinar la toma de muestras”, comentó la científica.

El tití gris vive en cautiverio un promedio de 15 años; sin embargo, las enfermedades llevan a que su expectativa de vida sea mucho corta, como es el caso de la peritonitis producida por un parásito llamado Prosthenorchis elegans. “Es mortal pues se adhiere fuertemente a la pared del intestino grueso hasta perforarlo, lo cual produce en los animales una peritonitis que los mata en tiempo récord”, afirmó la investigadora.

Con esta investigación se pretende conocer si solo aquellos animales que viven en condición de cautiverio tienen este parásito. “Esto nos permitirá saber que es una patología propia de ellos y que estamos en la obligación de controlar muy bien para evitar su propagación a la vida libre”, advirtió Brieva.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estos animales son raptados como mascotas domésticas, los riesgos de salud para los humanos son muy altos. Según explicó Brieva, estos animales son portadores sanos o no sanos de muchas enfermedades. “El portador sano es el que no da ningún síntoma, pero porta una enfermedad que tiene el potencial de transmitirse”.

La enfermedad más recurrente, transmitida por las heces de estos animales, se conoce como salmonella, la cual entre otras patologías produce enfermedades virales por parásitos. A estos riesgos se les suman los físicos: “Estos animales tienden a morder. Es su naturaleza y la manera en que se expresan. La gente se expone a mordiscos y golpes”, dijo.

Se conoce que la calidad de vida para el animal es pésima en cautiverio, pues el tití gris tiene unos requerimientos bastante específicos y solo se encuentran en su medio natural o solo se pueden adquirir en un centro especializado.

Tití gris, único en el mundo

Colombia es el único país del mundo donde habita el tití gris, lo que significa que, de extinguirse, desaparecería del planeta. Se encuentra en una zona pequeña del Magdalena Medio que abarca los departamentos de Caldas, Tolima y Antioquia. Por su fisionomía, pequeña y esbelta, es apetecido en el mercado negro para su captura y empleo ilegal como mascota.

Este primate se encuentra en una zona bastante intervenida. “Es innegable que este territorio colombiano es sobreexplotado ganadera y agrícolamente, lo cual significa que el tití gris está en peligro, además porque allí no hay ningún parque natural que lo proteja”, comentó Brieva.

No se conocen cifras exactas del número de ejemplares que hay en el país. “Ahora mismo hay tres titíes en proceso de rehabilitación en la Urras con los cuales se han hecho los primeros experimentos. Tenemos dos hembras que no se cuentan en el grupo. Esta especie vive en grupos familiares de papá, mamá y crías. Dos hembras en un mismo grupo no se toleran porque su estructura lleva a que haya una sola dominante. Esperamos pronto ponerlos en libertad”, explicó la veterinaria.

(Por: Fin/lga/feb/lrc)
Universidad Nacional