20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Serie «Mundo Paralelos» de Luis Guillermo Vallejo se exhibirá en Armenia

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul y organizador de la muestra indicó a La Crónica del Quindío que además está prevista la ubicación de obras en otros lugares complementarios, cumpliendo con la intención del artista de generar espacios para la escultura en la capital quindiana.

“El proyecto consiste en la exposición de las obras en la ciudad, con un fin cultural, con el ánimo de crear espacios artísticos para la contemplación del arte, construir infraestructura que permita en adelante su utilización en otras propuestas culturales”, indicó Echeverri Botina.

Sostuvo que las mismas representan las originales de la obra escultórica de su autor. Serán exhibidas un tiempo establecido, según acuerdo entre las autoridades gubernamentales y el artista, durante lo que resta de la presente administración, es decir, irán hasta el 31 de diciembre de 2011. El proyecto es organizado por Teatro Azul con el apoyo de la alcaldía de Armenia, la gobernación del Quindío y la empresa privada del departamento.

Arte público
La exposición Mundos Paralelos es una propuesta de arte público para Colombia. “Nuestra Historia es la base de nuestra Cultura; de nuestras raíces, de nuestros principios y de nuestra Identidad. Es el factor que nos une, que nos diferencia, que nos hace ser lo que somos. El disfrute y participación de las artes y la cultura es la base del desarrollo. Un país se desarrolla únicamente si tiene su Educación y su Cultura. Es la acción que genera el impulso al futuro. La obra que expondremos tiene las características esenciales para generar este estímulo en la sociedad”, dijo el maestro Vallejo.

El proyecto consiste en retomar la obra escultórica de Luis Guillermo Vallejo Vargas, que sobre el tema se encuentra localiza en parques de Colombia y hace parte del testimonio histórico y cultural de las regiones del departamento de Bolívar -San Basilio de Palenque con Benkos Bioho el primer Libertador de América-; Antioquia y Caldas en el Eje Cafetero, con el monumento a Los Colonizadores; Santander, Boyacá y Cundinamarca y El Socorro con la Revolución de los Comuneros.

Pinturas sobre esculturas
Durante los años 2009 y 2010 la exposición se presentó en el eje central de la avenida Santander de Manizales. Han sido desarrolladas conceptualmente con colores de una forma paralela pero distinta a la manera clásica y natural como reposan en los parques mencionados para tomar un aspecto alegre, vistoso y contemporáneo de forma que le dan una nueva posibilidad de ser disfrutadas por la sociedad, y que le permitirán gozar de las distintas posibilidades que tienen como obras de arte. Son esculturas de tamaño heroico que se asientan proporcionalmente al entorno y al espacio abierto.

“Son pinturas sobre esculturas. Tienen un tratamiento en la plástica pictórica de connotación contemporánea, de acuerdo a tendencias de arte público”.

Por sus características especiales, todas las figuras son diferentes entre sí, esto se constituye en una particularidad especial. “Su estilo de presentación le cambiará el aspecto gris del cemento de la ciudad proporcionando espacios llenos de colorido, alegría, y de alto interés turístico que genera recursos al atraer visitantes mostrando una imagen de renovación del paisaje