Se entregan tres de los implicados en escándalo de la DIAN
El abogado defensor de Cuevas y Huertas manifestó que sus defendidas se entregaron voluntariamente para apelar al principio de oportunidad en el caso de corrupción en la DIAN, por el que ya están en poder de las autoridades otras 14 personas.
Entre tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda (UIAF), está tras la pista de las operaciones de lavado de activos que utilizó una red criminal para desviar los recursos del recaudo tributario.
El organismo ya tiene identificadas las posibles cuentas bancarias a las que fueron a parar los dineros cobrados ilegalmente a través de empresas de papel, mediante exportaciones ficticias.
RCN la Radio conoció que dicha información ha sido remitida a los organismos de control y a la Fiscalía para nutrir las investigaciones penales y fiscales.
La UIAF también tiene plenamente identificadas otras operaciones comerciales como la adquisición de predios, vehículos y otras propiedades por parte de los funcionarios y ex funcionarios de la DIAN involucrados en el escándalo y sospechosos del millonario fraude.
Entre tanto, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que el organismo ha frenado las operaciones de devolución de IVA que se adelantan, para examinar cuáles corresponden a actividades ilícitas y anunció que el organismo adoptará los correctivos para evitar que se sigan efectuando cobros irregulares con este mecanismo.