18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Saqueo a la Dian que ascendería a tres billones de pesos, reveló hoy la cadena radial Caracol

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

En menos de una semana el Gobierno Nacional presentará los resultados de una nueva investigación relacionada con hechos de corrupción en el país, anunció este martes el Presidente Juan Manuel Santos.
“En menos de una semana vamos a presentar otro gran resultado de la lucha contra la corrupción. Ahí va a caer mucha gente y el país se va a estremecer”, indicó el Presidente al recordar que el primer resultado se conoció hace dos meses, en el tema de la salud.

La noticia de Caracol:

El director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado, dijo que el propio Juan Manuel Santos lidera el grupo que investiga hechos de corrupción como los de la salud y el último escándalo que implicaría a la DIAN.

Expresó que en las próximas horas el jefe del Estado dará a conocer el desarrollo de las investigaciones trabajadas sobre la base de las múltiples denuncias.

Dijo que los hechos de corrupción están siendo estudiados por un grupo en el que participan funcionarios de cada una las entidades articuladas con la policía judicial.

Explicó que en desarrollo de las investigaciones, cada una de las partes adopta su papel en casos como el análisis de computadores, documentación y demás elementos que sustentan los hechos denunciados.

Versión de Colprensa

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri confirmó que el nuevo escándalo de corrupción en la administración pública se dio en la Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, aunque no profundizó en los detalles del mismo.

Sostuvo que hay una investigación curso que “se inició hace varios meses” la cual es orientada por el Grupo Especial Contra la Corrupción, el mismo que destapó hace un par de meses el escándalo de la pérdida de más de 30 mil millones en el sector de la salud.

En la situación de la DIAN explicó que se descubrieron varias modalidades de hurto, pero insistió que por orden presidencial toda la información será reportada por mandatario.

Extraoficialmente se conoce que son al menos 3 billones de pesos los que se han desfalcado de la entidad que maneja los impuestos nacionales, procedentes de la devolución del impuesto del IVA.

La investigación se inició a raíz de una denuncia que puso ante la Fiscalía un gran contribuyente en la que aseguró funcionarios de la DIAN le exigían dinero para agilizarle la devolución que le correspondía por el IVA.

Igualmente se sabe que ya la Policía Judicial está realizando varios operativos, en diferentes lugares, incluyendo sedes de la DIAN, para detener a al menos 12 personas que están involucradas en este nuevo escándalo de corrupción.

Se conocido que el Primer Mandatario estará haciendo pública esta situción en las próximas horas.