23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos aclara a conservadores que no son la «mano negra»

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

omar yepes

"El presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, en su exposición le hizo la pregunta directa al presidente sobre el tema de la 'mano negra' y el jefe de Estado dijo que no se refería a esta colectividad", indicó Yépes, según un cable de la agencia de noticias RAM.
Señaló que el mandatario le explicó que en ningún caso se refería al Partido Conservador, sino a fuerzas extrañas.
"Descartó que se hubiera referido a integrantes del Partido Conservador. Tenemos la preocupación porque columnistas irresponsables han tratado de orientar la mirada hacia el Conservatismo lo que el Presidente descartó", agregó.
El dirigente político de Caldas manifestó que no es un secreto la situación que se vive en el Cauca, Nariño, Antioquia, el Nudo del Paramillo y en todas las regiones porque las Farc ha cambiado su estrategia con golpecitos en todo el país para hacerse notar.

Benedicto XVI está meditando venir a Colombia

El Papa Benedicto XVI está encantado con los colombianos. No sólo con quienes trabajan en la Embajada, sino con todos los sacerdotes que durante las últimas semanas han estado de visita en la Santa Sede. Y no es nuevo ese encanto. Todos los preparativos para la conmemoración de los 25 años de la visita de Juan Pablo II al país y el entusiasmo de cerca de 5.000 jóvenes colombianos por participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 18 y el 21 de agosto próximos en Madrid, lo tienen "meditando con el corazón" la posibilidad de venir a Colombia. La visita que hará el Presidente Santos a Europa a fines de 2011 será fundamental para terminar de convencer al Sumo Pontífice de recorrer el camino de Juan Pablo II. De buena fuente, El Colombiano.

Autobiografía de Eucario

Para el próximo 15 de julio en el Consulado General de Colombia en Miami, se anuncia formalmente la presentación del libro autobiográfico “El talento no se jubila”, del reconocido locutor y periodista colombiano Eucario Bermúdez, integrante del equipo de Caracol en la Florida. El lanzamiento de la obra ha sido incluido por las autoridades consulares en la programación oficial elaborada para la conmemoración anual de la independencia. Al acto asistirá la flor y nata de la comunidad y de la dirigencia política, periodística y empresarial de la capital del sol. La obra recoge momentos estelares de la radiodifusión colombiana e importante material gráfico. Juan Paz, El Mundo.

LAZOS RELIGIOSOS

El Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado cambió a su jefe de prensa. Sandra Pureza Gómez fue reemplazada por el periodista Julián Gutiérrez, un comunicador de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Gutiérrez se desempeñaba como asesor externo del despacho del jefe del Ministerio Público y es muy cercano a él desde hace varios años. Ambos pertenecen a la iglesia Lefebvrista, un ala muy conservadora de la iglesia católica. Gutiérrez está casado con la tenista Fabiola Zuluaga. kienyke.

El ahijado de Tomás Uribe a la alcaldía de Villanueva

En Villanueva, en La Guajira, reapareció un nombre muy repetido en el escándalo de las notarías del gobierno Uribe. Javier Socarrás Amaya se quedó con el aval de Afrovides -el partido que dirige Yahir Acuña, el representante que lleva el proceso contra Uribe en la Comisión de Acusaciones, por las chuzadas del DAS. Y además se ganó el respaldo de otros sectores de negritudes como el Movimiento Interétnico de Opción Participativa, MIO (el mismo que está intentado reemplazar al PIN en todo el país).

Socarrás había sido mencionado en 2009 cuando Noticias Uno publicó un  video en el que se muestra una grabación donde Luz Marina Campo cuenta que llegó a ser Notaria de Tunja como cuota de Tomás Uribe. En la grabación también aparece un hombre con acento costeño que llegó a ser identificado como Socarrás, y que dejó clara su cercanía y amistad con Tomás Uribe, las que le sirvieron para obtener ayuda a través del ex Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.
Socarrás, en varias ocasiones, ha hecho énfasis en su cercanía con el hijo del ex Presidente, como cuando se lanzó al Concejo de Bogotá en 2007, o cuando le pidió al cantante de vallenato Farid Ortiz que los mencionara a ambos en una canción.
En Villanueva, además, Socarrás es conocido por invocar favores de Uribe para el municipio, como ayudar a gestionar la seguridad de la zona.
Así que Socarrás, que se quemó el año pasado cuando se lanzó a la circunscripción especial para negritudes de la Cámara, podría continuar aprovechándose de sus amistades para ahora sí ganar en estas elecciones. La Silla Vacía.

En claro ascenso

Una rápida carrera ascendente cumple en la firma Corficolombia, del Grupo Aval, encargada de manejar entre otras inversiones el tema de infraestructura, el exgerente de Aguas de Manizales, exsecretario de Obras Públicas y expresidente del Once Caldas, Javier Germán Mejía Muñoz. El que llegó a esa firma hace 14 meses acaba de ser nombrado gerente de la Concesionaria Panamericana S.A., encargada de operar, mantener y construir obras en los tramos Los Alpes-Villeta y Chuguacal-Cambao con una longitud total de 111 kilómetros y para administrar hasta el 2035. A raíz del cierre de la carretera entre Guaduas y Villeta la vía por Cambao se volvió alternativa para centenares de viajeros entre Manizales y Bogotá, sin tener que ir hasta Ibagué. Figuración de un hombre que sonó como carta del Partido de la U para la Alcaldía de Manizales. Suerte en su nuevo desempeño. Supimos que… La Patria.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Caso AIS

Fuentes cercanas a los procesos penal, disciplinario y fiscal que se adelantan por las anomalías en el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS) indicaron que las versiones periodísticas que circulan en torno de que el ex ministro Andrés Felipe Arias habría indicado en la Procuraduría que él no tenía injerencia directa en la asignación y aprobación de esos apoyos económicos, y que todo lo delegó en siete altos funcionarios, podría dar lugar a que alguno de éstos (la mayoría de los cuales se encuentran hoy tras las rejas) pudiera pedir un Principio de Oportunidad y señalar culpabilidades en el resto de sindicados. Arias, sin embargo, ya aclaró que en modo alguno acusó o insinuó que sus subalternos hayan cometido ilícitos.

Este mes sí

En los pasillos de la Fiscalía se asegura que antes de que termine este mes será definida la situación jurídica del ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien es investigado dentro del escándalo de la yidispolítica. Según se rumora, si llega a ser sindicado por la presunta comisión del delito de cohecho, la posibilidad de que sea cobijado con medida de aseguramiento sería muy alta. La semana pasada la propia jefa del ente acusador, Vivianne Morales, indicó que era inminente la decisión en el caso Palacio, pues la etapa de investigación ya había sido cerrada y se estaba en la calificación del expediente.

Apretón tributario (I)

Crecen las expectativas en varios gremios económicos respecto a cuál será el contenido del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno anunció para este segundo semestre. Uno de los temas que más tiene alarmas encendidas se refiere a los gravámenes que podrían recaer sobre los recursos que se manejan en los contratos de concesión. Los cálculos gubernamentales indican que son por lo menos 25 billones de pesos que se manejan a través de estos contratos y su nivel de tributación es prácticamente inexistente. Obviamente entre las empresas contratistas hay inquietud sobre el apretón que se viene.

Apretón tributario (II)

No menos expectativa hay acerca de cuáles serán los controles que se aplicarán para forzar a muchos personas naturales y jurídicas a entregar información tributaria a la DIAN así como para frenar anomalías en algunos procedimientos de devolución del IVA que estarían generando billonarias pérdidas por la vía de lavado de activos y facturaciones ficticias.