14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció el fiscal que llevaba el caso de Andrés Felipe Arias por AIS

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, aceptó la renuncia del fiscal Bernal quien argumentó motivos personales.

El ente acusador asignó a Roberto Arturo Puentes como fiscal encargado, por lo que el próximo 21 de julio, deberá hacerse cargo de la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Andrés Felipe Arias, por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Entre tanto, fuentes consultadas  señalan que Fabio David Bernal podría volver a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Fabio David Bernal Suárez, el fiscal que adelantaba la investigación contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y que se encontraba de vacaciones, presentó de manera sorpresiva su carta de renuncia, que le fue aceptada por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos.

En su reemplazo, de inmediato fue nombrado el fiscal Ricardo Puentes, quien tendrá el reto de preparar la imputación de cargos contra el ex precandidato presidencial, a falta de un poco más de una semana para presentarse ante el Tribunal Superior de Bogotá y solicitar, incluso, medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Otro caso de connotación que llevaba en su despacho el fiscal Bernal Suárez, tenía que ver con la denuncia por injuria y calumnia que varios sindicatos, como Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos, interpusieron contra el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria.

Esta es la segunda salida de fiscales de esa unidad en menos de una semana, tras la insubsistencia que le fue decretada a Germán Pabón Gómez, quien tenía a su cargo el proceso por el 'Carrusel de la Contratación' en el caso de los Nule, los ex funcionarios del IDU y el ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi.