29 de marzo de 2024

Récord de inversión extranjera

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la cifra equivale al 55% del total ingresado en el año completo de 2010 y al 52% de 2009. Estos datos de la balanza de pagos, publicada por el Banco de la República, se sustentan en el crecimiento de la inversión extranjera directa del sector petrolero (122,9%), pero también en la dinámica de los demás, los cuales variaron a una tasa de138,7% anual.

Se trata de un resultado importante que refleja cómo los flujos de inversión extranjera siguen llegando a otras actividades distintas a la minera y el petróleo, pues con excepción de agricultura, que cae 293,3% y servicios comunales que registró un decrecimiento de 114,0%, se observa una evolución en la inversión que ha llegado a otros sectores, explicó el funcionario.

En el caso de minería y petróleo, hubo una disminución de la participación en el total, desde el 74,9% en el primer trimestre de 2010 hasta el 57,0%, en el primero de 2011. Mientras tanto, la participación de los demás sectores pasó de 25,1% a 43,0% en el mismo periodo.

Los sectores con mayor crecimiento son el de transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.040,7% anual) y el de comercio, restaurantes y hoteles (1.090,3% anual). Estas tasas indican un aumento significativo en su participación en el total. En el primer caso, pasó de 6,4%, entre enero y marzo de 2010, a 34,1% en similar período de 2011.En el caso de comercio, restaurantes y hoteles, luego de una participación de 5,1%, en el primer trimestre de 2010, pasó a una de 15,2%, en igual periodo de este año.

El sector manufacturero también tuvo un desempeño importante, con un incremento anual de159,3%. No obstante que su participación se redujo de 28,7% a 18,7% del total, sigue siendo el segundo sector en importancia en el grupo de diferentes a petróleo y minería, precisó el titular de la cartera de Comercio.

Estas cifras de la inversión extranjera directa, sin duda, previó el funcionario, seguirán en ascenso, teniendo en cuenta lo que representa para el país la calificación de las tres principales firmas externas al desempeño de la economía colombiana.

Por ejemplo, destacó, la decisión de hace una semana de la firma calificadora Fitch de aumentar la nota de la deuda externa a Colombia a BBB- desde BB+, se traducirá en aumento de los flujos de capital externo, y en una mayor confianza inversionista.

La calificación reafirma el panorama estable de la economía colombiana, que además fue reconocido por las firmas Standard & Poor’s y Moody’s, que ya habían dado el grado de inversión a Colombia en los meses anteriores. Es un reconocimiento a la dinámica que ha impuesto el Gobierno Nacional para firmar nuevos acuerdos de protección a la inversión.

Ante el nuevo panorama, sostuvo, es posible alcanzar la meta de crecimiento en la variable de inversión extranjera, que puede llegar a US$9.700 millones, este año, y a US$13.000 millones, al cierre del 2014.