El director del IDU, Héctor Jaime Pinilla, renunció a su cargo. Pinilla, quien apenas llevaba seis meses en el puesto, ha dicho en privado que está cansado de que la justicia falle los procesos casi siempre en contra de la entidad. Pero Pinilla ya venía cansado. En varias oportunidades expresó su intención de dejar el cargo, pero los sucesivos alcaldes no se lo permitieron. La situación del IDU es tan crítica que, como consecuencia de medidas disciplinarias en la entidad, no hay Subdirector de Infraestructura ni Subdirector Técnico de Construcciones, Gestión Corporativa, predios y Mantenimiento. Pinilla ha buscado profesionales en distintas universidades pero nadie se le quiere medir a estos cargos. El miércoles anterior, en medio de un foro en la Universidad Sergio Arboleda, Pinilla soltó un curioso comentario. Dijo que el IDU buscaba servidores públicos para seis meses, a quienes se les garantizaba una medida de aseguramiento. kienyke.

Uribe, el reformador de la Constitución del 91

La oficina de prensa del Senado publicó un informe de las reformas hechas a la Constitución del 91 que dejan interesantes conclusiones: la primera es que el más reformador de todos los presidentes fue el ex presidente Álvaro Uribe.

Y que el articulo más modificado es el del Sistema de participaciones y regalías que el Gobierno de Juan Manuel Santos acaba de reformar por cuarta vez. La segunda vez que se reformó, bajo la administración de Andrés Pastrana, la modificación fue liderada por el mismo Santos cuando era Ministro de Hacienda.

Según el informe, Uribe hizo 15 reformas, frente a las siete que hizo Andrés Pastrana, las cuatro de Ernesto Samper y las tres de Gaviria.

Hay algunas de las reformas de Uribe que fueron fundamentales, como la creación del Sistema Oral Acusatorio, la reforma política de 2003, la pérdida de derechos políticos a quienes fueron condenados y el estatuto antiterrorista. Y por supuesto, está la modificación aprobada el 27 de diciembre de 2004, donde se permitió la reelección presidencial.

Lo siguió Andrés Pastrana quien hizo reformas tan fundamentales como fijar el deporte y la recración como derecho que constituye un gasto social, redefinir quiénes son los nacionales colombianos y reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

También en este período se fijaron los alcances de la propiedad privada, Bogotá se convirtió en Distrito Capital y se modificaron las transferencias. Además, se amplió de tres a cuatro años el período de gobernadores, diputados, concejales, alcaldes y ediles.

En la presidencia de Ernesto Samper hubo cuatro reformas. La que definió el Sistema General de Participaciones, la que definió los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas que conocerán las cortes marciales, la que reformó el régimen de las asambleas departamentales y la que modificó la extradición excluyendo los delitos políticos.

En la misma Presidencia en que la Constituyente promulgó la Constitución de 1991, la de César Gaviria, se hicieron tres reformas constitucionales: La primera en agosto de 1993 donde se nombró a Barranquilla como Distrito Especial; otra en que se dan lineamientos para el Plan de Desarrollo; y una en que se definen los reemplazos para las faltas absolutas. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Gabinetología (I)

No cesan los rumores sobre cambios en el gabinete al cumplirse el primer año del gobierno Santos. Por ejemplo, en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que si el Jefe de Estado se la juega por variar los titulares de algunas de sus carteras, los reemplazos podrían salir de las altas consejerías presidenciales, en donde siempre se dice que hay una especie de “incubadora ministerial”, pues quienes las ocupan son profesionales de mucha trayectoria y experiencia y se mueven como peces en el agua a la hora de los consejos de ministros que se realizan de manera cotidiana en la sede del Ejecutivo.

Gabinetología (II)

A modo de recorderis la nómina de altos consejeros presidenciales es la siguiente: Miguel Esteban Peñalosa Barrientos, que coordina lo relativo a Regiones y la Participación Ciudadana; Samuel Azout Papu, Prosperidad Social; María Cristina Trujillo, Programas Especiales;
Alejandro Éder, Reintegración; Catalina Crane Arango, Gestión Pública y Privada; Francisco José Lloreda, Convivencia y Seguridad Ciudadana; Germán Chica, Asuntos Políticos; María Lorena Gutiérrez, Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa; Sandra Bessudo, Gestión Ambiental y la Biodiversidad; y Sergio Jaramillo, Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.

Gabinetología (III)

De estos asesores y altos consejeros, hasta el momento sólo se ha mencionado a Bessudo como fuerte candidata a la cartera de Ambiente, que está a punto de resucitarse. Las dudas que existían en torno de si cumplía con los requisitos que se exigen para ser  titular ministerial ya habrían sido, según fuentes palaciegas, despejadas y, por lo tanto, no tendría pero alguno para ingresar al gabinete, que pasará de 12 a 15 escaños, toda vez que entrarán no sólo esta cartera sino también las de Justicia y Trabajo. Las designaciones se harán antes del 20 de julio, con el fin de que los nuevos ministros se pongan desde el primer día al frente de la agenda parlamentaria de su respectiva competencia.

Gabinetología (IV)

Sobre el eventual nuevo titular del ministerio de Justicia, tras las pistas dadas la semana pasada por el presidente Santos, la baraja estaría compuesta por los juristas Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, Alfonso Gómez Méndez, Fernando Carrillo y Juan Carlos Esguerra. En los corrillos políticos los nombres más mencionados para el cargo son los dos últimos, aunque ninguno de ese quinteto, al que incluso también se le suman los nombres de Eduardo Cifuentes o Gustavo Zafra, está descartado de plano. Amanecerá y veremos…

Radar delincuencial

El rastreo en varios países del Caribe para dar con el paradero de señalados capos del narcotráfico y las llamadas bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico (Bacrim) se ha extendido a naciones centroamericanas, pues se teme que algunos de esos cabecillas hayan obtenido identificaciones falsas de naciones de esa región continental, y estén desde allí manejando sus actividades delincuenciales en Colombia. Sin embargo, la captura en Bolivia de un señalado lugarteniente de alias “Martín Llanos”, cabecilla paramilitar en el oriente del país, impactó a las autoridades pues no se esperaba que las organizaciones criminales colombianas se estuvieran extendiendo hacia el sur.