4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Necesitamos de todos»: Lara

29 de julio de 2011
29 de julio de 2011

Sin embargo, la afición colombiana tiene motivos para ilusionarse. Por un lado, los relacionados al azar y la estadística: los lusos consiguieron el éxito en 1991 y la albiceleste en 2001. ¿Un guiño del destino de cara a la edición 2011? Por el otro, y más concreto, el trabajo a pulmón que viene realizando el experimentado Eduardo Lara al frente de las divisiones juveniles del fútbol cafetero.

A los 51 años, el estratega lleva casi una década trabajando en la Federación Colombiana de Fútbol y ha dirigido, entre otros torneos, en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Finlandia 2003, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Holanda 2005 y la eliminatoria para la reciente Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. “La vida me ha otorgado experiencia, recorrido y tranquilidad. Tengo mayor madurez y, claro, mayor credibilidad con los jugadores”, reconoce con llamativa tranquilidad a FIFA.com.

En cualquier entrenador del planeta, afrontar un torneo tan exigente en un país con semejante tradición futbolística representaría un camino plagado de temores. Pero no para Lara, quien tiene claro los objetivos: “Aspiramos a jugar la final, pero con respeto hacia todos. Creo que todos los entrenadores que llegan a Colombia sueñan con lo mismo, por lo que tendremos que dar los pasos de a uno y con tranquilidad”.

“Necesitamos de todos”

La selección colombiana debutará el sábado frente a su similar de Francia, flamante campeón europeo y aspirante a pelear por el título. La expectativa en todo el país ha ido en aumento en las últimas horas y se espera un estadio repleto en Bogotá. ¿Favorecerá el marco a los cafeteros? Lara prefiere tomar el tema con cautela, y aclara que “la localía es muy importante, pero no hay que confundirse: ser local no te entrega el título”.

“Nosotros tendremos que mostrar actitud, ganas y coraje si pretendemos llegar lejos. Pero necesitamos de todos: el apoyo de los medios, los directivos y la afición. Todo eso sumará para que consigamos el objetivo final”, completa quien, en apenas unos meses, pasó de la desilusión generada por la actuación del equipo en el torneo sudamericano de la categoría al entusiasmo conseguido con el título en el Torneo Esperanzas de Toulón.

Gran parte de ese cambio corresponde a la llegada reciente de futbolistas experimentados como James Rodríguez, flamante capitán procedente del FC Porto de Portugal. “James es un jugador importante para nosotros, que ha aprendido mucho de su paso por Argentina y Portugal. Es técnico y ganador, al que conozco de pequeño. Sé lo que nos puede dar, pero no es el único”, aclara Lara, quien cuenta además con futbolistas como Luis Muriel y Jeison Morilla, claves en el esquema del equipo, así como varios sobrevivientes de la pasada Copa Mundial Su-17 de la FIFA Nigeria 2009.

Sin dudas, futbolistas necesarios para afrontar las diversas pruebas de carácter que se avecinan de cara a su numerosa y ansiosa afición. De allí, el último mensaje de Lara para sus compatriotas: “Les pido que tengan fe y que transmitan su energía positiva. Estén tranquilos que este equipo dará todo de sí para llegar donde todos queremos. Debemos estar unidos”.