26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Alfonso Cano» escapó a cerco del ejército pero están detrás de su rastro: Santos

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

El mandatario dijo que unidades militares ocuparon el jueves un campamento donde durmió Cano en la noche del miércoles. Dijo que en dicho lugar se encontraron las ropas y otras pertenencias del perseguido guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que desde el inicio del gobierno han muerto por lo menos nueve cabecillas del bloque central de las Farc que operaban en esa misma región, en donde se desarrolla las intensas persecuciones contra Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=130f3136dcf1388f&attid=0.6&disp=inline&realattid=f_gpou69f85&zw

Detalló que en el campamento había dos perros que habitualmente acompañan al cabecilla guerrillero y que existen suficientes elementos para determinar que Cano había pasado la noche anterior en ese lugar.

El gobierno asegura que no hay ninguna semana en la que no se desarrollen operaciones militares en contra del jefe máximo de la guerrilla de las Farc y aseguró que en ese campamento no encontraron ningún cadáver ni ningún guerrillero herido.

Según informó el presidente Santos, son los mismos guerrilleros de las Farc los que están entregando la información para ubicar a sus cabecilla, entre ellos Cano.

Santos entregó la declaración en la base militar de Catam, tras regresar a Bogotá desde el municipio de Chaparral, donde recibió información sobre el operativo.El mandatario estuvo acompañado por el General Juan Pablo Rodríguez, Comandante de la Quinta División del Ejército.

Señaló que las operaciones continúan y que, tarde o temprano, caerán Cano y otros cabecillas de las Farc.El jefe de Estado informó que se hizo una operación entre Páez y Nátaga, límites entre Cauca y Huila. El ejército llegó el miércoles a este campamento, y se estableció que la noche anterior había dormido en ese lugar.

"Se voló en un espacio de doce horas", señaló el Presidente durante una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto militar de Catam, luego de haber revisado los operativos contra las Farc, y haber visitado la zona.

"Es la tercera vez que estamos a punto de agarrar a Alfonso Cano", aseguró el Presidente, quien insistió en que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo al máximo jefe de las Farc con "perseverancia y paciencia", según dijo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que las operaciones del comando conjunto central en contra de jefes de la organización han sido exitosas y que fue detectado el campamento central del cabecilla guerrillero.

“Hace un par de días estuvimos muy cerca de dar de baja a Alfonso Cano, debido a que su propia gente lo está delatando. Por información que recibió.

las Fuerzas Militares se hizo una operación en límites entre Huila y Cauca, ahí llegaron las Fuerzas Especiales a un campamento en donde había dormido unas horas antes Alfonso Cano”, puntualizo el jefe del Estado.

El primer mandatario aseguró que en ningún momento la fuerza pública ha informado sobre la captura o muerte de “Alfonso Cano”, y enfatizó que las operaciones van bien y “los hemos sacado de su habitat natural y cuando eso pasa están en riesgo de cometer errores”.

”Estuve pasando revista a varias operaciones contra las Farc. Las operaciones han sido exitosas”, dijo este domingo el Presidente Juan Manuel Santos a su regreso de Chaparral, Tolima, donde encabezó una reunión con los Altos Mandos Militares.

“Hemos estado muy cerca de Cano”, dijo el Jefe de Estado en alusión a la persecución contra ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de las Farc, luego de sobrevolar la zona de las operaciones.