20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto Jardines del Edén sería adjudicado a finales de este mes

7 de julio de 2011
7 de julio de 2011

En este sentido el fondo realizó las averiguaciones correspondientes con las aseguradoras y se dio cuenta que sólo una expide la póliza. Sin embargo, no todos los oferentes cumplieron con este requisito, “pero el proceso lo continuamos y esperamos adjudicar a mediados de este mes para que sea ya un hecho la construcción de la propuesta”.
Sobre cuántos oferentes presentaron su propuesta respondió que a la visita asistieron 22 firmas, pero que sólo presentaron dos, de los cuales una cumplió con la exigencia de la póliza.

La funcionaria recordó que mediante el acuerdo 065 de 2010 el consejo asesor del Fondo Nacional de Regalías aprobó la asignación de $1 mil 586 millones para la financiación del proyecto de reubicación de 97 familias ubicadas en zonas de alto riesgo.

Asimismo, indicó que para la propuesta el municipio dará el subsidio, reflejado en el lote y áreas de urbanismo que tendrán un valor de $530 millones. Empresas Públicas de Armenia, EPA, hará un aporte en redes de acueducto y alcantarillado externo que tendrán un costo de $288 millones y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, hará todo lo referentes a redes eléctricas externas por un monto de $56 millones.

“Por el tipo de familias conocemos que no tiene los recursos para escriturar sus viviendas por eso asumiremos ese costo, es así como se hará una inversión de $82 millones, lo que daría un total aproximado de la propuesta $2 mil 540 millones”.

El área del lote de cada casa será de 40 m2 —5 de frente x 8 fondo—, el área construida quedó establecida en 23,70 m2. La propuesta habitacional constará de sala-comedor, 1 alcoba , 1 baño y patio posterior.
Cada una contará estructuralmente con posibilidades de una futura ampliación para 1 alcoba en primer piso y 3 alcobas, 1 baño y balcón en el segundo piso.

Precisó que aún existen personas que tienen el beneficio pero se presentan reacias a aceptar las casas, “como los de la Curva del Diablo que han manifestado que prefieren que les paguen las mejoras, pero esto es un tema que está manejando la secretaría de Gobierno. Además estamos a la espera de que nos digan si definitivamente estos ciudadanos no entran a la propuesta, y de ser así cuáles serían”.

Aristizábal resaltó que una vez adjudicada la obra existe un plazo de ejecución de cinco meses, “es decir que esperamos que a finales de diciembre estemos entregando las casas”.