20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Quibdó (Chocó)

11 de julio de 2011
11 de julio de 2011

Esta decisión de primera instancia también cobija al señor Harvis Arturo Rentería Rivas, en su calidad de Jefe Administrativo de la Empresa Social del Estado Hospital Local “Ismael Roldan Valencia” de Quibdó.

De acuerdo con la investigación, el señor Ceballos Mosquera actuó como el Presidente de la Junta Directiva del citado hospital en representación del alcalde  sin estar legalmente facultado para ello, pues no contaba con un acto administrativo de delegación debidamente expedido y que le permitiera asumir esta condición.

En ese sentido, la Procuraduría estableció que existía un “poder” suscrito por el alcalde de la época y aceptado por el señor Ceballos Mosquera, según el cual “éste tenía poder especial, amplio y suficiente para representar y defender los intereses del Municipio de Quibdó ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado y no como delegado del Alcalde ante la Junta y presidir la misma, pues eso no lo dice el mencionado oficio ‘poder’, y entenderlo de otra manera es salirse de su contexto”, señaló el Ministerio Público.

De otra parte, la Procuraduría también sancionó al señor Harvis Arturo Rentería Rivas por haber actuado como Secretario Ejecutivo (Ad hoc) de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado del Orden Territorial, fundamentado en un acto administrativo expedido por el Gerente encargado que no existió.

Concluye el Órgano de Control que los sancionados “no contaban con un respaldo legal o legitimación para actuar como miembros de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Local “Ismael Roldán Valencia” de Quibdó, y mucho menos legitimación para participar en discusiones que se hicieran al interior de la misma, para así decidir y aprobar acuerdos”.

Contra esta decisión de primera instancia proferida por la procuraduría Regional del Chocó procede recurso de apelación.