24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos urgió a los alcaldes y gobernadores definir proyectos de impacto regional

18 de julio de 2011
18 de julio de 2011

Desde Tumaco (Nariño), donde presentó la Reforma a las Regalías, el Mandatario dijo que con esta iniciativa y con la Ley de Ordenamiento Territorial el Gobierno ya cumplió una parte importante de su tarea, y que ahora les toca a los mandatarios departamentales y locales aprovechar las nuevas herramientas con las que cuentan, para afianzar el desarrollo de sus regiones.

“Les pido a los mandatarios departamentales y locales que no se duerman y que se dediquen a definir y estructurar estos proyectos, sin pérdida de tiempo”, señaló el Jefe de Estado.

Al respecto hizo énfasis en que llegó el momento de formar regiones y provincias administrativas y de planificación, para construir las grandes carreteras, los grandes puertos, los grandes embalses, los acueductos que necesitan los habitantes de las distintas zonas del país.

Explicó que los grandes proyectos serán definidos y establecidos por cada región, pero contarán con el acompañamiento del Gobierno Nacional

“El objetivo es que desde comienzos del año 2012 puedan ponerse en marcha, en todas las regiones del país, los megaproyectos que harán despegar a las regiones”, indicó el Presidente Santos.

Reveló que los gobernadores del Pacífico ya están armando proyectos juntos, al igual que los del Caribe, por lo que pidió a las otras regiones de Colombia que “se pellizquen” y trabajen decididamente en el mismo sentido.

Recordó que el nuevo sistema de regalías contempla un Fondo de Desarrollo Regional para financiar obras de gran impacto, y un Fondo de Compensación Regional para privilegiar a los departamentos y municipios con mayor pobreza.

Además, subrayó el Mandatario, habrá un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del cual se destinará el 10 por ciento de las regalías –cerca de 10 billones de pesos- a proyectos de innovación en todas las regiones del país, en lo que queda de la década.