23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos denuncia que las Farc se infiltran en la población civil de Cauca

11 de julio de 2011
11 de julio de 2011

“La guerrilla de las Farc no demuestra respeto por la población civil”, afirmó Santos. Tras recibir información de inteligencia militar que demuestra que los morteros y las pipetas activadas en la plaza pública del municipio de Toribío, fueron accionadas desde los tejados de las casas aledañas al sector.

En un consejo extraordinario de seguridad realizado en las instalaciones de la tercera división del Ejército en Popayán, el primer mandatario expresó su preocupación por el orden público en esa zona del país y anunció 600 nuevos efectivos militares, de los cuales 50 pertenecen a fuerzas especiales y 50 carabineros para garantizar la protección de la población civil.

Así mismo, el presidente Santos ratificó la presencia un nuevo batallón de alta montaña en la zona de Tacueyó, en zona rural de Toribío.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo la creación de un batallón de alta montaña en Tacueyó y el refuerzo con unidades especiales de la Policía y el Ejército en el departamento del Cauca.
“Hemos decidido reforzar la presencia de la Fuerza Pública con diferentes unidades tanto del Ejército con fuerzas especializadas, como con Policía”, afirmó el Jefe de Estado al término de un Consejo de Seguridad en Popayán, donde se analizó la situación tras los ataques terroristas perpetrados por las Farc durante las últimas horas a los municipios de Corinto, Toribio y Siberia.

“También hemos decidido, con el señor Gobernador, la construcción de un batallón de alta montaña en Tacueyó. Esa construcción se iniciará de inmediato, creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico porque va a permitirle a la Fuerza Pública operar desde ese batallón en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario”, puntualizó el Mandatario.

Señaló que la decisión del Gobierno y la Fuerza Pública es responder a los ataques “con toda la contundencia”, y subrayó que “eso lo que está mostrando es cada vez más el desespero de esta gente (las Farc). Por eso la respuesta va a ser más contundencia, más energía y más afectividad en cuanto a los que vamos a hacer frente a estos ataques” indicó el Presidente Santos.