6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

26 de julio de 2011
26 de julio de 2011

Luz Adriana Moreno

Así dice textualmente un boletín enviado por las directivas del movimiento conservador sierrista. Con lo anterior se le dio la razón a Politicón, quien había advertido esa inhabilidad con mucha anticipación en El Andino.

OJO AVIZOR

Fueron tantos los comentarios que se hicieron en torno a la inhabilidad de la precandidata a la alcaldía de Manizales Luz Adriana Moreno Marmolejo porque su esposo es delegado de la Registraduría en Caldas, y antes ofició como tal en la Municipal, que hasta trataron de desconocer que este columnista consultó con la Constitución, la ley, la jurisprudencia del Consejo de Estado y conceptos del Consejo Nacional Electoral, y además confrontó documentos. Y así necesariamente caiga “en la repetición de la repetidera”, como dice un amigo y constante lector, Politicón también vaticinó que quien debería suceder a la Marmolejo era el ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Y modestia aparte, para no cansarlos, ahora dicen, que tengan mucho cuidado con Politicón, porque tiene el ojo avizor sobre otros candidatos.

EL RONCADOR DE “PECHI”

Comentan que el alcalde de Palestina Carlos Alberto Ocampo Vasco, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel, no deja dormir tranquilamente a sus compañeros de celda porque ronca mucho. Ocampo de la U, a quien le dicen “Pechi”, sufre la enfermedad de apnea obstructiva del sueño, afección en la cual se presentan pausas en la respiración mientras duerme, debido a que la vía respiratoria se torna estrecha, bloqueada o flexible. Como quiera que el padecimiento es riesgoso para su salud, por lo que podría morir repentinamente, y requiere una permanente compañía para su tratamiento, es por lo que sus abogados solicitarán en el recurso de apelación interpuesto, que revoquen la medida de aseguramiento o le cambien la detención intramural por domiciliaria. Ocampo Vasco es investigado por la fiscalía por irregularidades administrativas.

LISTA ASAMBLEA LIBERAL

El directorio liberal de Caldas en sesión del pasado lunes definió los candidatos a la Asamblea. Entre ellos están los tres diputados actuales, Carlos Hernán Serna, Jorge Eliecer Laverde, Néstor Toro Villa; los tres concejales que aspiran a la Asamblea, Jorge Hernán Aguirre de Manizales, Jorge Eliecer Hurtado de Villamaría y Conrado Vargas de Aguadas; el exalcalde de Salamina Luís Guillermo Velásquez, Alberto Valderrama y Juan Carlos Ramírez de La Dorada, y entre mujeres, Miriam Parra y Miriam González volverá a aspirar a la Asamblea. Hasta el momento van 11 avales. Están pendientes Alfredo Roncancio, Cristian Henao y Guillermo Suárez.

UNO ES LO NACIONAL Y OTRO LO REGIONAL

La posible ¨luna de miel” que hay entre los amigos de Cambio Radical y el partido Liberal en el país no se aplica en lo regional. Resulta que donde hay candidato Liberal compite con uno de Cambio Radical. Esto se nota en poblaciones como Palestina, Supía, Dorada, Victoria y Salamina. Lo que aún falta por definir es si las nuevas normas de la reforma política se los permiten, ya que muchos eran precandidatos del liberalismo y se pasaron a Cambio.

PRESIDENTA DE LA COMISION PRIMERA

La Representante Liberal de Caldas Adriana Franco Castaño aspira a ser elegida presidenta de la Comisión Primera de esa corporación, cargo que según se supo, está asegurado para ella. Sin embargo, ella hace lobby con sus amigos para ese propósito. En esta nominación la acompaña el Representante Simón Gaviria Muñoz. Franco Castaño, presentará en los próximos días un informe de gestión ante los medios de comunicación.

LISTA PARA CONCEJO

Prácticamente está conformada la lista de candidatos al Concejo Municipal de Manizales por el liberalismo. Se encuentran Oscar Alonso Vargas Jaramillo, Víctor Cortés Carrillo, Cesar Díaz Zapata, Martha Molina, Carlos Gaviria, José Fernando Mejía, Jorge Eliecer Silva Merchán, Álvaro Marín Ocampo, Ludivia Gómez, Julián Blandón, Gonzalo Martínez, Danilo Fernández, Hernando Marín, Daniel Ríos, Francisco Posada, Gabriel Gallego, Diana Castaño, Humberto Giraldo y Estefanía Pérez.

“LOS ULIZCANISTAS”

El partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano Arango presentó de manera oficial a los candidatos a la Asamblea Departamental: Luz Helena Mejía Ceballos, Doralba Torres, Henry Gutiérrez Ángel, Jorge Andrés Quintero y William Oliveros, y al Concejo Municipal de Manizales: Jazmín Gómez Agudelo, Manuel Orlando Correa Bedoya, Herman Loaiza Martínez, Samuel David Mendoza Espinoza, Wilson Valencia Betancur y Ovidio Márquez.

CALENDARIO VIGENTE

La Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones sobre la aplicación de la reforma política en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre. Lo anterior, debido a la situación que implica la toma de decisiones respecto al tránsito de legislación que en materia del proceso electoral produce la entrada en vigencia de la nueva ley, particularmente con la inscripción de candidatos. Se mantendrán las fechas establecidas en el calendario inicialmente fijado, pues según lo establece el artículo 40 de la Ley 153 de 1887: “los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación”. Esto implica que el periodo de inscripción de candidatos vence el 10 de agosto y las respectivas modificaciones el 18 del mismo mes.

ROSAS CON ESPINAS

El Partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) decidió retirar el aval que le había entregado a Luis Fernando Rosas Londoño para que fuera su candidato a la Alcaldía de Bogotá, porque según la colectividad, algunas de sus declaraciones iban en contravía de su código de ética ya que algunos comentarios habrían estado encaminados a cazar peleas. Rosas Londoño, oriundo de Salamina, quien fungió a comienzos de esta administración como secretario de cultura de Caldas, le ha gustado cazar, fustigar y ocasionar sofocones, según comentan quienes lo conocen.

Pildoritas políticas de Politicón
 
*La Dirección Nacional Liberal está próximo a definir el aval para candidato a la Alcaldía de Manizales con el nombre del exconcejal Mauricio Gómez Trujillo. La DNL ya entregó todos los avales para las candidaturas  a las Alcadias de ciudades capitales, inclusive los de Armenia y Pereira.

*Como por el partido de la U en Manizales figura de candidato al Concejo el expersonero de Neira, abogado Ovidio Márquez Valencia, a quien popular y cariñosamente le dicen “cablepelado”, muchos de sus amigos con humor dicen que ahora si se resolverá el problema del alumbrado público de la ciudad.

*Muy preocupados se encuentran los contertulios de La Cigarra con Samuel Franco Molina porque ha cazado agrias discusiones políticas con sus contrarios, al asumir una actitud contestataria, ahora que el ambiente político está en furor.

*Los directorios liberales de Riosucio y Supía definieron autónomamente sus candidatos a las Alcaldías. Son ellos respectivamente, David Gutiérrez y Cristina Jaramillo Gutiérrez. Así dejaron por fuera las injerencias externas. Lo mismo ocurrirá en Pácora.

*Aunque el directorio liberal de Caldas tiene en lista para el Asamblea a los candidatos Jorge Eliecer Laverde, Néstor Toro Villa y Carlos Serna Trejos, se conoció que la Dirección Nacional Liberal que aplica un “superfiltro”, no les entregará los respectivos avales. Se desconocen los motivos.

* [email protected]Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla