29 de marzo de 2024

Politinotas

5 de julio de 2011
5 de julio de 2011


LUZ ADRIANA MORENO

La Marmolejo, como le dicen sus conocidos, es la esposa de Silvio Gómez Montoya, delegado en Caldas de la Registraduría Nacional desde el 6 de noviembre de 2010, fecha hasta la que estuvo además como Registrador Especial de Manizales. Esa norma es muy clara: “Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente….con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido  autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio…”, es una de las causales de inhabilidad. Es decir, antes del 30 de octubre de 2010, debió haberse retirado Gómez Montoya, o haber sido trasladado a otra jurisdicción para no inhabilitar a su esposa.

DIPUTADOS EXCLUSIVOS

Hay funcionarios y servidores públicos, entre ellos varios diputados, que hacen parte de la lista de deudores del almacén Exclusivo que entró en proceso de liquidación por crisis económica. Lo más triste es que muchos de ellos son renuentes a pagar y se enojan cuando les cobran. Por ejemplo, de tres de esos morosos que conocemos de la Asamblea, uno del conservatismo, aduce que como comerciante, también está en quiebra y no puede pagar, y otro del partido de la U, cuando le fueron a cobrar se encolerizó y encrespó sin tener pelo. Aunque estos deudores, de seguro se pondrán muy bravos con Politicón, por pena ajena, no daré los nombres. ¡Qué tal que no ganaran esos sueldazos millonarios!. Pobres y exclusivos diputados, es el colmo.
  
¿OPORTUNISMO POLÍTICO?

Como oportunismo político calificaron los miembros del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios la actitud del concejal Octavio Cardona León de quién dicen se está apropiando de la idea de ellos de que se paguen los costos del alumbrado público con recursos del impuesto al teléfono, pues al fin y al cabo ese servicio de iluminación hace parte de la seguridad ciudadana. Recuerdan los usuarios que recientemente cuando se discutió la solicitud de un foro en el Concejo Municipal, Cardona León y otros de sus colegas se opusieron, pero al fin y al cabo fue aprobado 10 votos contra 9. Los dirigentes ahora no sólo reprochan esa actitud del referido concejal, sino que piden a la directiva del Concejo que defina la fecha para el foro en el que se analizarán los efectos del fallo del Consejo de Estado que anuló un convenio de gratuidad del alumbrado público entre la Chec y la Alcaldía. Lo que quiere el pueblo es que no se aumente esa tarifa a los ciudadanos, fijada en la factura del acueducto con destino al Invama.

TODOS EN LA OLLA….POR “PECHI”

Un duro revés político sufren los partidos de la U, del conservatismo y del liberalismo, aglutinados en la coalición “Todos por Palestina” que llevaron a la Alcaldía de esa población a Carlos Alberto Ocampo Vasco, conocido como “Pechi”. Todo por la medida de detención preventiva que le profirió un juez de control de garantías tras la solicitud de la fiscalía diez, seccional de Manizales, que le imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción. Además también fueron detenidos los contratistas, el abogado Ancizar Neira Estrada y Jimmy Jamith Zúñiga Alzate. El caso se originó por el sonado lio jurídico con Confamiliares a raíz del cobro del aún discutido impuesto de espectáculos públicos, por un valor de $ 1.644.737.701, de los cuales $1.097.369.696 fueron incorporados al presupuesto de Palestina y el saldo, cancelado a los contratistas, esto es, $ 445.532.097 a Neira Estrada y $101.835.908 a Zúñiga Aldana, por su participación en los cobros jurídicos, presuntamente ilegales.

Pildoritas políticas de Politicón

*Con 18 votos a favor y uno en blanco, el concejal y exprecandidato a la Alcaldía, Ignacio Alberto Gómez Alzate, fue elegido hoy como nuevo presidente del Concejo de Manizales, en remplazo de Islén Antonio Pineda Zuluaga del partido de la U.

*Gómez Alzate, conservador de la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales, se posesionó en la tarde del jueves. Se definió como un hombre de diálogo, por lo que dijo que su Presidencia será de puertas abiertas.

*Empezó a sonar fuerte el nombre del dirigente cafetero Alberto Jaramillo Botero, a quien han propuesto para que sea el candidato del partido conservador para la Gobernación de Caldas. También han mencionado, aunque sin fuerza, al exgerente de la ILC Wagner Zuluaga Pineda; al exsecretario jurídico de la Gobernación Rubén Darío Aristizábal Valencia, y al exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque.

*Muy indignados se encuentran representantes de una organización de vivienda popular de Palestina, por la desatención y malos tratos que les da el gerente de Aerocafé Luis Fernando Mejía, especialmente a quienes acuden en su presencia para tratar asuntos de interés ciudadano. “Está bien que sea técnico, pero la comunidad también cuenta”, expresaron los afectados.

*16 millones de pesos costó la encuesta que hizo la firma Yanhaas, para escoger el candidato a la Alcaldía por el sierrismo. Cada uno de los cinco aspirantes debió poner su cuota de 3 millones 200 mil pesos. 

*Dicen que de la encuesta de 600 personas que hizo la firma Yanhaas para escoger la candidatura del sierrismo para la Alcaldía, sólo 168 tenían intención de voto. Es decir, 28.2%. Una cifra poco representativa.

*De quedar La Marmolejo inhabilitada como candidata a la Alcaldía de Manizales, de quien muchos aseguran que también podría declinar por otros motivos, debería quedar como candidato, por lógica, el segundo de la encuesta, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

*Luego de la primera asamblea municipal del Polo, en la que fueron elegidos 11 dirigentes, el  comité ejecutivo local de ese partido, en reunión de los días 16 y 22 de junio, eligió como presidente al abogado  Juan Carlos Martínez Botero, representante de los estudiantes de la Universidad de Caldas ante el Consejo Superior; en la secretaría a María P. Cardona Mejía, secretaria general del comité de Derechos Humanos en Caldas, y en la tesorería a Olga Herrada, del comité popular de usuarios y dirigente de  la comuna universitaria.