14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden a la Chec revisión tarifaria

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

“El clamor de todos los concejales, líderes políticos y comerciantes, es que las tarifas de los servicios públicos en el caso de la energía y concretamente de la Chec, es muy costosa, y obvio están desconociendo el esfuerzo que ha hecho el departamento, la mayor parte de infraestructura eléctrica en los sitios más apartados de los municipios fue hecha por el departamento en asocio con el Comité de Cafeteros y los Comités Municipales”, destató Marín.
“Hay 125 mil usuarios, muchas empresas quisieran tenerlos pero reitero que es un potencial alto y la Empresa de Energía, ojalá no le vaya a pasar lo que le pasó lo de la Industria Licorera de Caldas, que cuando despertaron la Industria de Licores de Antioquia, se había comido casi la totalidad del mercado y están haciendo inversiones en cultura y otros campos como el deportivo”, dijo el diputado.
Javier Ocampo, concejal de La Virginia, indicó que hace 4 años hay diferentes dudas desde la corporación municipal respecto a las tarifas de la Chec. “No hemos tenido eco en ellos, quisimos llevarlo a la Asamblea, gracias al diputado Mario Marín, para que pudiéramos hablar de este tema, porque las tarifas de la Chec son las más altas del país, nunca Risaralda ni Dosquebradas, ni La Virginia, ni Santa Rosa, ni el resto de municipios van a ser competitivos en el tema comercial-industrial porque tenemos una diferencia de más de 100 pesos con respecto a Medellín, Cali y Bogotá. La Chec se está llevando de Risaralda más de 15 mil millones de pesos”, explicó.
El concejal señaló que en La Virginia se pide a la empresa una revisión de la estructura tarifaria. “Vemos cómo la Chec la subido más del 10% mientras que otras empresas suben el 4% o 5%, los risaraldenses no aguantamos más con este tema”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Apía, Luis Hernando Murillo, señaló que no sólo se trata de la Chec, ya que la normatividad también permite que los costos sean elevados.
“Queremos reclamar que se haga una reglamentación a la normatividad para que sea determinante en el cobro tarifario de la energía, y este no se haga tanto por el estrato ni la ubicación del predio, que se escojan otras condiciones y que las familias de bajos recursos no tengan esas tarifas tan altas en el suministro de energía”, dijo el mandatario.

Chec
Ante las inconformidades presentadas en la Asamblea Departamental, Federico Jaramillo, sub gerente de la empresa de energía cuestionada, indicó que esta no es la que fija las tarifas y cumple con la aplicación de una fórmula que entrega la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
“La Chec simplemente aplica los diferentes componentes por número de kilovatios consumidos por los usuarios y eso da el cobro final”, sostuvo Jaramillo.
En cuanto a las quejas formuladas, el funcionario indicó que en las oficinas de la Central Hidroeléctrica de Caldas siempre están atentos a las inquietudes de los usuarios frente al consumo de energía así como se han hecho las respectivas revisiones para estudiar si se han producido “desviaciones significativas que ameriten una revisión técnica, pero en terminos generales no hay  un mayor número de quejas”.