15 de abril de 2024

Perú campeón por equipos y Colombia subcampeón en festival panamericano de ajedrez

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

El torneo fue un verdadero éxito deportivo, por el alto nivel de los competidores, y un nuevo acierto de la Federación Colombiana de Ajedrez y  la Liga Vallecaucana de Ajedrez, quienes recibieron  las mejores calificaciones de las delegaciones asistentes y del público que diariamente asistió al Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali.

Los campeones Panamericanos  por Colombia fueron: Valentina Fiesco (Huila) en Sub 12, Melisa Castrillón (Antioquia) en Sub 16, Joshua Ruiz (Bogotá) en  Sub 14 y Martín Martínez (Meta) en Sub 16.

Nuestro subcampeones fueron: Bryan Polanco (Valle) en Sub 10, Michelle Mejía (Valle) en  Sub 12, Paula Rodríguez (Cundinamarca) en Sub 16, Jairo Hernández (Tolima) en Sub 16 y Juan Camilo Torres (Caldas) en Sub18.

Todos estos jugadores lograron su título directo de Maestro Fide (MF) y el derecho a participar en el Campeonato Mundial de la Juventud en Brasil.

En la clasificación por equipos Perú se convirtió en el  país ganador del Panamericano al obtener mayor cantidad de títulos, Colombia por su parte ocupó una significativa segunda posición con cuatro títulos y en tercer lugar Venezuela con un titulo dentro del campeonato.

Los próximos retos del ajedrez juvenil de América serán el Festival Centroamericano y del Caribe, que tendrá lugar en Puerto Rico en el mes de agosto y el Campeonato Mundial  de la Juventud que se realizará en Brasil en el mes de noviembre.