20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once Caldas: a pagar 4.868 millones de pesos a la DIAN

7 de julio de 2011
7 de julio de 2011

El fallo que condena al equipo caldense a desembolsar la alta suma está contenido en la sentencia 2003-01159 del 31 de marzo.

El proceso que inicialmente fue fallado en favor del equipo caldense por el Tribunal de los Contencioso Administrativo de Caldas se inició el 21 de agosto de 2001 cuando la DIAN, mediante un oficio, le requirió al club para que corrigiera  la declaración de renta correspondiente al periodo del año 1999 al considerar que no se ajustaba a las normas contables.  El 4 de julio de 2004 los directivos del onceno caldense hicieron uso del recurso de consideración, pero la división jurídica de la Dian dejó en firme el acto administrativo.

El lio con la Administración de Impuestos se desató porque en la declaración de impuestos del año arriba indicado el Once Caldas consideró que los ingresos recibidos por la venta del jugador Edwin Congo al Real Madrid por 5. 5 millones de dólares no generaban impuestos debido, en su concepto, a que el club no era una institución con ánimo de lucro. Pero para la Dian, que apeló ante el Consejo de Estado el fallo emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas a favor del equipo, esa transacción generaba unos impuestos que el club debía pagar.

En la sentencia, el Consejo de Estado señala que “no se debe exonerar al Once Caldas, de la sanción por inexactitud, pues no se evidencia en el caso discutido una diferencia de criterio respecto del derecho aplicable, sino la omisión de ingresos, inclusión de deducciones y rentas exentas equivocadas e inexistentes, conducta que tipifica la norma en cita como sancionable". Para la el alto tribunal, el equipo no cumple con los requisitos contemplados en el Artículo 19 del Estatuto tributario para ser tratada tributariamente como entidad sin ánimo de lucro. Para el Consejo de Estado, el Once Caldas es “una corporación deportiva, pero de deporte profesional. De tal manera que no puede acogerse a este beneficio y debe someterse a las tarifas de sociedades ordinarias”.

La demanda contra el Once Caldas la formuló la Dian al considerar que en la declaración de renta de 1999 el equipo no registró como ganancia gravable los ingresos por la venta del jugador Edwin Congo al Real Madrid, acogiéndose a la idea de que era una entidad sin ánimo de lucro. Para la Dian, en este caso el equipo omitió declarar la suma de 5.092 millones de pesos, e incluyó deducciones por un total de 1.229 millones. En esa declaración, el equipo consideró que 2.371 millones de pesos eran renta exenta.

Hasta el día inmediatamente anterior, los directivos del equipo no habían sido notificados sobre este caso que obliga al onceno caldense a pagar a la Dian 4.868 millones de pesos. La junta directiva de esa época estaba integrada por Jairo Quintero, Juan Bernardo Botero, Jorge Eduardo Botero, José Manuel López y Luis Roberto Rivas.
Con información de La Patria