29 de marzo de 2024

Mincomercio confía en que TLC con EEUU sea ratificado antes de septiembre

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quien confía en que la iniciativa pueda ser ratificada antes del mes de septiembre.

“Lo cierto es que el día de hoy se alcanzo un nuevo hito que fue la votación simulada y queda listo para la votación definitiva”, comentó.

De acuerdo con el Ministro la puesta en marcha del TLC tardará entre 10 a 16 meses y es el tiempo que han tardado países como México, Chile y Perú.

Para el Ministro si las cosas marchan de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno, la idea es que el acuerdo comercial con los Estados Unidos entre en vigencia en el 2013.

El acuerdo, una vez se implemente, le permitirá a la industria poder ingresar a este mercado con un arancel nulo y se beneficiarán sectores como el de confecciones.

Díaz-Granados dijo, que en el caso del agro, la desgravación será cercana al 95 por ciento.

El Ministro de comercio manifestó que una vez puesto en marcha el TLC, la economía colombiana podrá registrar un crecimiento que va a oscilar entre el 0.5 y el 1 por ciento.

Finalmente, el Ministro consideró que los beneficios arancelarios de la ATPHDEA serán necesarios hasta julio de 2013 cuando entre en plena vigencia el acuerdo comercial.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por la decisión del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por la votación simulada que aprueba el Tratado de Libre Comercio, con lo cual se inicia el trámite formal para la ratificación final del TLC.

Según el Ministro, en las dos instancias legislativas se logró una amplia votación, hecho que allana el camino hacia la aprobación del Tratado, lo que podría ocurrir de aquí a septiembre.

Esta fase, aseguró el Ministro, también garantiza la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo. La prórroga, que irá hasta julio de 2013, será retroactiva para los cuatro meses en los que no estuvieron vigentes esos beneficios.

La aprobación de las ventajas arancelarias es urgente, consideró el funcionario, al recordar que el Gobierno ha diseñado un plan de acción y que básicamente consiste en brindar ayuda financiera al sector exportador, a través de Bancóldex, para no afectar los sectores que gozan de esos beneficios y que son altamente generadores de empleo.

Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del ATPDEA, el titular de la Cartera de Comercio recordó que en 2010, el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de las mencionadas concesiones unilaterales.

Díaz-Granados dijo que este nuevo escenario para el Tratado y el ATPDEA, es el resultado del acuerdo al que llegaron los Presidentes de ambas naciones en abril pasado.

“Luego de la votación simulada, el proceso formal del legislativo continuará y esperamos contar muy pronto con la votación definitiva del TLC”, dijo el Ministro, al precisar que la prórroga del ATPDEA debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo.

De esta forma, dijo, se ratifica el compromiso de ese país para darle vía libre al Tratado, que se terminó de negociar en 2006.

El funcionario insistió en que continuará trabajando de la mano con la Casa Blanca, el Congreso estadounidense, la Embajada de Colombia en Washington, la Oficina Comercial del Ministerio y el sector privado, para llevar el mensaje de importancia que tiene este proceso para los dos países.

Cámara de EE.UU. aprueba el TLC con Colombia en votación simulada

Durante simulacro de votación, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de EE.UU. aprobó con 22 votos a favor y 14 en contra el proyecto de ley por medio de cual, se daría luz verde al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Previamente, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos había aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra el tratado.

Este jueves, la Cámara de Representantes estadounidense discutió las enmiendas a los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá, cuyo futuro peligra por tensiones entre demócratas y republicanos.

De esta forma, el presidente Barack Obama podría enviar al Congreso estos acuerdos comerciales para someterlos a votación.

Esta reunión se produjo una semana después de que un debate similar en el Senado fuera 'boicoteado' por la oposición republicana que no se presentó.

El núcleo de las divergencias entre los demócratas y los republicanos es un programa de subvenciones a trabajadores conocido como TAA, que los primeros quieren vincular al TLC con Corea del Sur.

Pero los republicanos, que se encuentran enfrentados en un duro pulso político con el gobierno de Barack Obama por la deuda pública, rechazan el TAA, que costaría unos 1.000 millones de dólares, por considerarlo oneroso.

Tanto el gobierno como los republicanos quieren ratificar los TLC antes del receso del Congreso en agosto.

Las expectativas subieron luego de que la Casa Blanca anunciara el 28 de junio que había alcanzado un acuerdo con los republicanos para abrir el debate sobre los acuerdos comerciales y el TAA, pero el fracaso de la reunión en el Senado puso en evidencia que las divergencias aún persisten.

Líderes de la mayoría republicana en la Cámara se han opuesto también a vincular el TAA a los tratados comerciales.

El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007.

Entre los tres el volumen de intercambio comercial con esos países podría aumentar en más de 12.000 millones de dólares y crear decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras de una agencia gubernamental.