20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medidas preventivas para combatir el dengue en la región

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

Es por esto que desde el Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, promueven medidas de prevención en las escuelas, hogares y sectores del departamento, con el fin de prevenir el aumento de pacientes con esta enfermedad.

Se desarrollan campañas de eliminación de los criaderos donde el mosquito Aedes Aegypti se desarrolla y se mueve, para así brindar protección a personas adultas y niños que son los más susceptibles.

“Como no hay vacuna contra el dengue, la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad, es cortar el ciclo evolutivo del mosquito mediante la erradicación y eliminación de los criaderos donde depositan sus huevos. Esta tarea requiere de la responsabilidad y la organización de las autoridades, y del compromiso y la solidaridad de todas las personas padres de familia, educadores, trabajadores y sus organizaciones sindicales, organizaciones sociales, en forma permanente”, afirmaron desde la entidad.

Medidas que debe poner en práctica

– Tapar los tanques de los lavaderos y reservas de agua, lavando con cepillo y jabón los tanques de almacenamiento de agua, cada 8 días.

– Drenar o secar los pozos o charcos de agua cercanos a su vivienda o sitio de trabajo o recreación.

– Colocar bajo techo o eliminar los recipientes que puedan acumular agua como llantas, botellas, tarros, latas, vidrios y similares.

– Hacer limpieza a las canales de los techos.