16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Autobots, la última esperanza de la Tierra

2 de julio de 2011
2 de julio de 2011

transformes
Foto: Cortesía Paramount

Bogotá, julio 1.Traición podría ser la palabra sobre la cual se basa la historia de Transformers 3: el lado oscuro de la luna, cinta que se estrena este primero de julio.
 
El planeta Tierra se encuentra en peligro, pero en esta ocasión, los Autobots, quienes habían sido la salvación de la raza humana y trabajado para el gobierno de Estados Unidos en misiones especiales, conocen que no siempre se pueden fiar de los demás, sin importar cuánto hayas hecho por ellos.

El líder de los Autobots, ‘Optimus Prime’, debe decidir si abandona la Tierra para preservar a sus habitantes, o libra una última batalla ante los Decepticons, ahora liderados por ‘Megatron’, quienes destruyeron Chicago para demostrar su poder.

Es a partir de ese momento cuando el mayor despliegue de efectos especiales y la tercera dimensión en su máximo potencial quedará a la vista del público.

“A diferencia de muchas películas, nosotros planeamos ésta en 3D, esto ofrece una experiencia muy distinta en tres dimensiones y creo que es la única forma de verla. Los efectos fueron diseñados para verla en este formato”, dijo el director Michael Bay.

Para los amantes de la caricatura de la década de los ochenta, sus comentarios respecto a Transformers 2: la venganza de los caídos fueron escuchados. El director Michael Bay es claro: es a ellos, y no a los críticos de cine, a quienes desea complacer.

“Me siento muy orgulloso de esta película. Han sido seis años, y ésta es la tercera entrega. Personalmente siento que ésta es la mejor porque tiene una historia muy completa. Sin duda, ésta es mi favorita”, indicó.

Entrenamiento especial

Obtener el realismo para la tercera dimensión obligó a que Bay recurriera no sólo a la tecnología, sino también, a un esfuerzo extra de los actores. La famosa pantalla verde quedó en el olvido para Transformers 3: el lado oscuro de la luna.

“Esta vez no ocupamos pantalla verde, creo que cuatro escenas fueron grabadas así. Hago todo real, y es muy distinto. Los actores actúan en un set real pero usamos jaladores de agua para mostrar dónde están los robots; asimismo, tiene caricaturas para mostrar lo que está ocurriendo”, explicó el director.

Ante esta situación, Bay le pidió a los actores una mayor preparación física. La primera en afrontar este reto fue la nueva protagonista, la modelo inglesa Rosie Huntington, quien llegó en lugar de Megan Fox.

El antiguo ángel de Victoria Secret’s interpreta en esta cinta a ‘Carly Miller’, novia de ‘Sam Witwicky’ (Shia LaBeouf).

“Del momento que me dijeron que estaría en la película a ir al set tuve entre dos o tres semanas para madurar. Invertí mucho tiempo en el gimnasio haciéndome más fuerte porque corría mucho en esta película. Al mismo tiempo, los saltos por las explosiones y las escenas lo requerían. Era muy importante que estuviera fuerte porque eran siete meses de grabación. Fue un gran reto para mí”, aseguró la modelo, quien fuera portada de la revista Maxim.

La preparación física resultó una de las más complejas para la nueva protagonista. En palabras de su entrenador, fue necesario perfeccionar su estilo al huir de los Decepticons, dado que parecía más una modelo corriendo por alcanzar un nuevo vestido, que un personaje buscando sobrevivir al fin del mundo.

De igual forma, Josh Duhamel, se adentró en conocimiento de las armas en Estados Unidos para obtener una mayor credibilidad en su personaje del Mayor ‘William Lennox’, líder de NEST, escuadrón que trabaja en conjunto con los Autobots.

“Nosotros tuvimos consejos militares en el set. SEALS, rangers, gente de la armada quienes estuvieron involucrados. Yo aprendí mucho de estos chicos y ellos hicieron que todo fuera más real. Mi trabajo en esta película es hacer que todo luzca lo más real posible”, indicó Duhamel, quien con esto regresa a las cintas de acción después de participar en algunas comedias.

Así, Transformers 3, el lado oscuro de la luna, promete satisfacer las expectativas de los aficionados a la caricatura, y en palabras del cineasta únicamente desea ofrecer entretenimiento en este verano donde, de paso, tiene el reto de convertirse en un éxito taquillero para recuperar la inversión realizada, la cual supera el presupuesto de las dos partes anteriores.

Notas

• Uno de los sets de filmación en Transformers 3: el lado oscuro de la luna fue el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Ahí se rodaron escenas junto a uno de los transbordadores Discovery de la NASA.

• Los amantes de la caricatura de los años ochenta sentirán que sus críticas a la segunda parte tuvieron efecto. En esta ocasión, ‘Optimus Prime’, líder de los Autobots, contará con su contenedor, tal como en la serie original, y que no fue visto en las primeras dos cintas.

Nuevos vehículos en la cinta

• Si el Chevrolet Camaro se convirtió en un clásico de las primeras dos entregas de la cinta Transformers, para esta ocasión, el director, Michael Bay, tiene una adhesión, y esa es la del Ferrari 458 Italia que formará parte de los Autobots.

• Ésta no es la única novedad presentada por el director. Junto al Cavallino Rampante llegan tres vehículos de la serie de carreras Nascar Sprint Cup, la de mayor popularidad en Estados Unidos.

• Los stock cars que se se presentan son los que corresponden en la vida real al colombiano Juan Pablo Montoya y a los estadunidenses Dale Earnhard Jr. y el multicampeón Jimmie Johnson. En la cinta, son parte de un grupo especial de Autobots denominado “The Wreckers”.

Comentarios