18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Tebaida adecuaría su acueducto y alcantarillado proyectado a 2025

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

Como se recordará, desde el año anterior se hizo evidente la obsolescencia de la infraestructura asociada a la prestación de este servicio, puntualmente en el área de la fábrica de la empresa Printex, la cual ha recibido en varias oportunidades requerimientos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, originados por la falta de un colector que conecte su propia planta de tratamiento de aguas residuales al alcantarillado municipal y que de esta manera se deje de verter el recurso en la quebrada La Jaramilla.
“Hemos trabajado intensamente desde el inicio del gobierno para solucionar este delicado problema y que involucra la continuidad de cerca de 700 empleos directos. En este sentido logramos que, de los recursos establecidos por el Plan Departamental de Aguas, se destinara una suma que será invertida en la construcción del colector, los estudios pertinentes y todo lo necesario para adelantar la iniciativa”.
El mandatario anunció que la propuesta ya ha sido radicada ante el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y viabilizada por el mismo, para que posteriormente se busque la disponibilidad presupuestal en los ingresos provenientes de regalías.
“El jueves anterior estuve en Bogotá gestionando este trámite y esperamos que en próximos días recibamos la carta de resolución de adjudicación del recurso. Es una inversión superior a los tres mil millones de pesos, con los cuales se logrará que La Tebaida avance en este tema del tratamiento de aguas residuales y así evitar que se cierre Printex y las demás empresas situadas en el sector y en la Zona Franca, así como la expansión del área destinada para vivienda urbana, que es otro de los requerimientos que ha hecho el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”, indicó.
Sin embargo, este proyecto no es el único que se relaciona con la red de acueducto y alcantarillado del municipio, pues desde la administración local se tramita también una suma cercana a los tres mil 520 millones de pesos para la reposición de la red situada en la zona céntrica de la localidad.
“Es un problema que no sólo le compete a La Tebaida, existe en todo el departamento y es algo que desde la época del terremoto ha llevado a que se hable de planes maestros de acueducto y alcantarillado. Sin embargo es necesario buscar los recursos porque, por ejemplo Esaquín no tiene los recursos, y en el caso de La Tebaida la inversión ascendería a aproximadamente cinco mil millones de pesos para su ejecución”.
Reconoció que las anteriores administraciones han adelantado trabajos en el tema, en la medida de sus capacidades, las cuales se reflejan en reposiciones de máximo de ocho o diez días.
“La diferencia en este momento es que hemos presentado el proyecto para dejar el municipio en un 60 u 70 por ciento del total de las obras requeridas. La optimización de las redes es una necesidad constante de la comunidad y ha sido dada a conocer mediante quejas en algunos medios de comunicación, que hablan de viviendas que se están hundiendo”.

El impulso a la zona franca
Cardona señaló las continuas gestiones del gobierno a su cargo ante las instancias nacionales para el fortalecimiento de la zona franca, el área industrial y los medios de transporte que podrían conectar a este sector con lugares de destino y origen de mercancías nacionales e internacionales.
“El tema de la vía que conectaría al aeropuerto El Edén con la Zona Franca del Eje Cafetero es algo de lo que se ha hablado en las juntas directivas de esta última. La semana antepasada me reuní con unos empresarios que tienen el mismo interés y para tal fin hemos hablado con algunos parlamentarios de la región para explorar la manera de acelerar este proceso”.
Sin embargo se mostró consciente en la necesidad de contar con la voluntad del gobierno nacional en este tema.
“Nos ayudaría a que el aeropuerto adquiera las autorizaciones necesarias para que maneje carga también, lo que ayudaría en generación de empleo y reactivación económica del municipio y el departamento. Sin embargo, por el costo de las servidumbres, se necesitaría de la intervención y los recursos del gobierno central”.
El otro tema que le inquieta es la continuidad de la operación del tren que conecta con el puerto de Buenaventura, y que como se tendrá conocimiento, pasa por un momento difícil por la polémica originada entre el Inco y Ferrocarril del Oeste, como compañía concesionaria para su operación.
En esta dinámica, la compañía ha denunciado al organismo adscrito al ministerio de Transporte, de incumplimientos con los recursos comprometidos inicialmente y con los cuales se repararían los segmentos de la vía férrea deteriorados o que habrían sido suprimidos.
“Hemos dialogado al respecto con organismos como el Inco, el ministerio de Transporte y Ferrocarril del Oeste. Asimismo hemos estado varias veces en Cali y en una cumbre de gobernadores en Cauca, donde se describió una integración regional por medio de la vía férrea entre Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca. Es un proyecto muy ambicioso que no sólo involucra carga sino la movilidad de pasajeros, lo que podría venderse como una alternativa más económica, teniendo en cuenta los costos del combustible y los fletes que deben ser cancelados”.
Por último Cardona explicó que se han planteado diversas alternativas para la recuperación de la estación de La Tebaida, obra en la que se adecuaría la infraestructura urbanística para que los pasajeros no deban bajarse del tren en vía pública, como sucede ahora.
“Para eso hemos pedido la intervención del ministerio de Cultura y el Inco, con el fin de recuperar la estación”, aseguró.