2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Reforma Política, un enredo

17 de julio de 2011
17 de julio de 2011

ciudadanía también está desorientada con la nueva Ley.

Tal situación surgió desde el pasado jueves cuando el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Reforma Política.

Interrogante

El primer interrogante fue si sufriría o no modificaciones el calendario electoral. Está sobre el tapete la inhabilidad para el directivo que deje su movimiento para registrarse como candidato por otro.

Gobierno y autoridades electorales están descontrolados y no saben cómo aplicar algunas normas de la nueva ley que regula los comicios de octubre.

Todos los interrogantes llevaron al Gobierno a consultar al Consejo de Estado y una respuesta sobre el particular se conocerá pasado mañana.

Confusión

Varios puntos de la nueva norma desataron confusión, entre ellos la fecha límite para la inscripción de candidatos que, hasta antes de ser sancionada la Reforma, estaba prevista para el 10 de agosto.

Sin embargo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anticipadamente dijo que esa fecha es inmodificable a raíz de que la nueva norma "entra a un régimen de transición".

El Consejo Nacional Electoral respaldó la tesis del Registrador Nacional, a través de su presidente, Pablo Cepero, quien dijo que "las normas que no tienen aplicabilidad no pueden entrar en plena vigencia y deben sufrir un proceso de transición".

También se debate sobre la validez de las listas de candidatos que no sean integradas al menos por un 30% por mujeres.

Algunos dirigentes políticos consideran que por la cultura política machista de los colombianos será un punto de difícil aplicación inmediata.

La organización

Se prohíbe la doble militancia. En el caso de los candidatos se les revocará la inscripción. Los grupos de ciudadanos que postulen candidatos al Senado o a la Cámara y obtengan los votos requeridos para el reconocimiento de personería jurídica, podrán organizarse como partidos y solicitar la personería al Consejo Nacional Electoral.

Las consultas

El Estado financiará las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. La Registraduría suministrará tarjetas o instrumentos de votación electrónica, puestos de votación y realizará el escrutinio.

El resultado será obligatorio para partido y precandidatos. Los precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse dentro del mismo proceso electoral por otros partidos.

El incumplimiento será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato.

Las faltas

1. Se sancionará la financiación del partido y/o de las campañas electorales con dineros ilegales.

2. Violar los topes de ingresos y gastos de las campañas electorales.

3. Inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades.

4. Estimular la formación de asociaciones ilegales.

5. Incurrir en actos contra mecanismos de participación democrática, de lesa humanidad, o de actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico.

La financiación

Sólo se permitirán cuotas o dineros legales y ayudas del Estado por conducto del Fondo Nacional de Financiación Política así:

El 10% se distribuirá por partes iguales entre todos los movimientos con personería jurídica.

El 15% entre los partidos que hayan obtenido el 3% o más del total de votos emitidos válidamente en la última elección de Senado o Cámara.

El 40% en proporción al número de curules obtenidas en la última elección del Congreso.

El 15% en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de concejos.

El 10% se distribuirá por partes iguales en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de asambleas departamentales.

El 5%, se distribuirá por partes iguales en proporción al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas.

El 5%, se distribuirá por partes iguales en proporción al número de jóvenes elegidos en las corporaciones públicas.

La Reforma prohíbe la utilización de guías o asesores a los votantes el día de la elección. Meridiano de Sucre.