22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez ordenó más de 14 capturas por caso de corrupción en la DIAN

14 de julio de 2011
14 de julio de 2011

Esta solicitud fue hecha por un fiscal de la Unidad Nacional de Lavado de Activos ante el centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, debido a que se detectaron maniobras ilícitas como facturación ficticia de operaciones, desvío de recursos de retención en la fuente y devoluciones del IVA.

Las 14 personas involucradas en la investigación deberán responder por este desfalco, que según el Gobierno Nacional podría llegar a los tres billones de pesos.

Contraloría adelanta proceso de responsabilidad fiscal en la DIAN

La Contraloría General de la República adelanta dos grandes investigaciones en la DIAN, donde ha detectado las irregularidades más comunes de fraude al sistema tributario.

Se conoció que el organismo tiene identificadas las maniobras ilícitas más comunes como facturación ficticia de operaciones, desvío de recursos de retención en la fuente y devoluciones de Iva.

La investigación busca establecer anomalías como el no cobro de impuestos, la prescripción de la cartera favoreciendo a empresas y la existencia de empresas ficticias que le cobran a la DIAN por supuestas devoluciones de Iva.

La Contraloría investiga tanto a funcionarios de la actual administración, como del anterior gobierno. La información obtenida por el organismo de control fue emitida a la Fiscalía por tener implicaciones penales

Caracol Radio reveló en primicia detalles sobre los alcances del escándalo por corrupción en la DIAN que investigan el gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Se pudo establecer que el monto del desfalco por irregularidades en devoluciones del IVA entre 2004 y 2009 asciende a 3.4 billones de pesos.

Así mismo, que en este momento se cumplen los operativos para capturar a 12 funcionarios y exfuncionarios de la DIAN, involucrados en el robo de millonarios recursos de los impuestos, por medio de falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado relacionados con exportaciones a Venezuela y otros países.

Según pudo establecer Caracol Radio, el escándalo se destapó por las denuncias de funcionarios de la DIAN que estaban inconformes con el escandaloso desfalco que se venía realizando de manera sistemática a la entidad.

Los últimos meses dentro de la DIAN se convirtieron en una permanente lucha entre los funcionarios honestos y los corruptos, quienes se habían encargado de "desangrar" las arcas del Estado por medio de la devolución irregular de recursos del IVA.

Los investigadores pudieron establecer que detrás del engranaje criminal que se robó más de tres billones de pesos de los impuestos de los colombianos están mafias asociadas con funcionarios y exfuncionarios de la DIAN de todos los niveles, incluso de las más altas calidades. Una de las modalidades consistía en la creación de empresas fachadas para cometer el desfalco.

La investigación realizada por Caracol Radio encontró que los organismos de control indagan a altos funcionarios y no se descarta la posible participación de exdirectores de la DIAN en la red de corrupción.

Incluso, el caso ha llegado hasta el extremo de ocasionar amenazas contra algunos funcionarios que vienen denunciando las irregularidades. Una funcionaria del área de devoluciones de la DIAN resultó herida con arma blanca en uno de sus muslos, luego de haber sido advertida para que dejara de hablar ante la justicia.

Se pudo establecer que el presidente Juan Manuel Santos prepara una declaración, entregando todos los detalles sobre los nuevos operativos anticorrupción que tienen que ver con la DIAN.

El escándalo de saqueo de recursos públicos en la DIAN, que asciende a 3.5 billones de pesos, sería el primer caso amparado bajo el recién promulgado Estatuto Anticorrupción, lo que derivaría en penas más severas para los implicados.

Los doce funcionarios de la Dirección implicados en este delito afrontarían una pena máxima de 18 años de cárcel.

La casa por cárcel no será una opción para los envueltos en el escándalo, como parte del Estatuto no podrán negociar el pago de su pena, sino que una vez se cumpla el proceso y se dicte la sentencia serán internados en centro penitenciarios.

Además, tendrán una inhabilidad de 20 años para contratar con el Estado y ocupar cargos públicos.

La actual Jefe de Control Interno de la DIAN, Blanca del Socorro Murgueitio, tendrá que entregar un informe directamente al presidente Juan Manuel Santos explicando las irregularidades que se presentaron al interior de la entidad.

No se descarta que esta funcionaria sea relevada de su cargo para que el Jefe de Estado directamente a alguien de su entera confianza.