28 de marzo de 2024

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia

11 de julio de 2011
11 de julio de 2011

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguró que Esguerra “es la persona idónea para asumir esa cartera en un momento muy importante para la justicia del país”.

Resaltó que el designado Ministro es conocido por el país y por toda la rama judicial, y dijo que lo posesionará tan pronto esté listo el nuevo Ministerio.

“El ministerio lo estamos diseñando, hemos hecho muchos estudios, vamos a escuchar las opiniones de las altas cortes, el propio doctor Esguerra va a tener voz y voto, y cuando esté maduro y listo la creación del Ministerio, pues en ese momento se va a posesionar el doctor Juan Carlos Esguerra”, explicó el Mandatario, al afirmar que mientras tanto Esguerra hará su papel de Ministro designado, “con todo el respaldo del Presidente de la República”.

Precisamente, Esguerra asistió este lunes con el Presidente Santos a la última sesión de la mesa de la reforma a la justicia, en la que participan las altas cortes, la Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación.

El Ministro de Justicia designado fue Embajador en Washington, Ministro de Defensa, y Constituyente. También ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, y se ha desempeñado con mucho éxito como abogado y como profesor universitario.

En sus primeras declaraciones, Esguerra dijo que sentía honrado y muy complacido por la designación. Afirmó que llega con enormes ganas de trabajar por la causa de la justicia y el derecho.

“Habrá mucho trabajo de mi parte, mucho compromiso, mucha dedicación, y espero la colaboración de todos mis colegas, los abogados, que somos los primeros responsables de la justicia y de que las cosas en materia de derecho y de justicia funcionen como debe ser”, puntualizó el designado Ministro.

El presidente Santos tendría lista la determinación una vez se dividan los ministerios. Otro nombre que se baraja para el cargo es el del exmagistrado Manuel José Cepeda.