Integrado el jurado del Festival Nacional del Pasillo Colombiano
Se trata de Victoriano Valencia Rincón, compositor y arreglista para bandas de música; Guillermo Calderón Perdomo, Compositor, Músico, Arreglista y Cantautor, Hernán Darío Gutiérrez V., músico de la Universidad de Caldas, Mauricio Lozano Riveros, Compositor y tiplista bogotano, el Director de la Banda Sinfónica de Villamaría – Caldas, Carlos Eduardo Acevedo y Carlos Montoya Gómez, Productor, Director, Compositor y Pedagogo.
Estas son sus reseñas
VICTORIANO VALENCIA RINCÓN
Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y candidato a Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín, ha fundamentado su obra en géneros populares colombianos y latinos desde la composición y arreglos para banda, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia para bandas de vientos y música tradicional y de diversas instituciones nacionales de educación superior.
Sus obras, han sido premiadas en concursos nacionales y publicadas en Europa (Editorial Piles) y en Norteamérica (Ludwig Masters), siendo interpretadas por agrupaciones de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, USA, Canadá, España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. En Colombia se han publicado las Cinco Piezas de Música Colombiana para Banda Infantil y Juvenil (2008), Luis Carlos Meyer. El Rey del Porro (1998) y diversas obras en proyectos editoriales desarrollados por SCOREMUSICAL Ltda. En su producción pedagógica ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005) y Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006).
Ha participado como jurado en concursos nacionales de música andina colombiana y bandas de vientos, y homenajeado en los principales eventos bandísticos del país. En 2010 el Ministerio de Cultura de Colombia le comisionó 200, la Tercera Suite para Banda, en la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y compuso y produjo la canción y música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín.
CARLOS EDUARDO ACEVEDO RAMÍREZ
Es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y en el 2001 terminó el postgrado en Lúdica y Recreación de la Universidad Los Libertadores de Bogotá y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional. En la actualidad cursa Maestría en Educación con la Universidad de Caldas, y se desempeña como Director de la Banda Sinfónica de Villamaría – Caldas.
En diez oportunidades ha obtenido el primer puesto en los principales concursos nacionales y en seis ocasiones en el Festival Departamental de Bandas de Caldas, siendo así formador de reconocidos músicos a de talla nacional e internacional.
Ha sido director invitado durante 5 temporadas con la Banda Sinfónica de Caldas y ha participado en seminarios internacionales en Estados Unidos (Conferencia Mundial de la Wasbe: Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles en Cincinatti – Ohio en el 2008), Costa Rica, Panamá, (Intercambio Cultural con la Banda en el 2009) Ecuador (Participación y Conciertos en 1995, 1996, 2001), Brasil y Argentina (Asistencia como Director en la segunda y tercera conferencia suramericana para directores en Sao Pablo y Córdoba respectivamente).
Sus profesores en dirección han sido Florentino Camacho, Luis Eduardo Pérez, Mitsuo Nonami, Gerald Brown, Richard Milles, Ricardo Jaramillo, John Stanley, Frank de Vuyst entre otros.
Ha sido invitado a los Seminarios Internacionales de Yamaha con la agrupación en Bogotá y Manizales en los años 2007 2008 y 2009.
Grabó el Primer C.D. de la Banda Sinfónica en el 2007 con el Nombre de Banda de Villamaría: Tuya y Mía.
Ha participado como jurado calificador y asesor de Bandas en Antioquia, Caldas, y Boyacá.
En abril de 2010 participó en el Primer Congreso Internacional de Música para Banda en la ciudad de Medellín, y en noviembre del mismo año, la banda quedó incluida en la producción discográfica Colombia Suena como una de las mejores del país con el Bambuco Las Moras del compositor caldense José Macías.
La Agrupación representa a la Institución educativa Gerardo Arias Ramírez, al municipio de Villamaría y pertenece al Programa Departamental de Bandas de la Gobernación de Caldas, de las cuales recibe apoyo; respaldados y acompañados al igual por la comunidad y la dirigencia cívica, política y cultural.
GUILLERMO CALDERÓN PERDOMO
Este compositor, músico, arreglista y cantautor colombiano, pertenece a lo que se ha denominado "Nueva Tendencia" al incorporar en sus producción, elementos melódicos y armónicos ajenos a lo tradicional con influencias de otros géneros como Jazz, Blues, Rock, Brasilera entre otros.
Sus primero pasos musicales fueron en el Conservatorio de Neiva complementando Estudios con el Sacerdote Italiano Andrés Rosa en Armonía y Orquestación.
Ha recibido alrededor de 43 Premios en Composición e Interpretación Musical en los Concursos y Festivales de Música Andina Colombiana del País. Su Obra (Cerca de 160 Títulos) abarca desde la Música Andina Vocal e Instrumental Colombiana pasando por el Bolero, el Rock y el Pop, Himnos, Popular y Bossa.
Como Compositor siempre ha evitado ser un simple "contemplador del Paisaje" y es así como en gran parte de su producción se evidencia una marcada tendencia Social y Nacionalista manifiesta en temas como Ay Colombia, Mi País, Surcos de olvido, El sueño, Indio, Gamín, Lentejas y arroz; sin descuidar el Amor en temas como Cuando no estás conmigo, Pensando en ti, Paula en abril, nube de fuego; y un poco de Humor e irreverencia en Bachiller, Cómo te va, Amigos como tú, La falda roja, Todo bien, entre otros.
Ha sido invitado como Jurado, expositor y tallerista en composición musical, para diferentes eventos musicales en Colombia. Y sus obras han sido interpretadas por numerosos artistas nacionales y extranjeros, tales como El Dueto Ensueño, Los Trapicheros, Pilar y Helena, Grupo Bandola, Mejía y Valencia, Luz Niyireth Alarcón, entre otros grandes representantes de la música en el mundo.
Se ha desempeñado como catedrático en la Escuela Superior de Artes del Huila, Conservatorio de Neiva y en la Licenciatura de música de la Universidad Surcolombiana. Ha dirigido numerosas agrupaciones Musico-vocales e Instrumentales como su propio grupo Cantares de la Tierra con el que obtuvo numerosos premios, y grupos de Empresas e Instituciones de las que es el Autor y Compositor de sus Himnos. Dirigió durante varios años el ISS DE ORO en el Huila obteniendo premios en el País en diferentes modalidades de Interpretación Musical.
HERNÁN DARÍO GUTIÉRREZ V.
Es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y siendo profesor de Clarinete para esa institución desde 1990.
En la actualidad se desempeña como Director del Departamento de Música, Director del Coro de Clarinetes y Coordinador del Conservatorio de Música y la Temporada de Conciertos de la Universidad de Caldas.
Para octubre del presente año, la Banda Sinfónica ha sido invitada con el fin de participar de grandes eventos culturales y artísticos relacionados con el día de la raza en las principales ciudades de España, como representantes del país..
CARLOS MONTOYA GÓMEZ
Este Productor, Director, Compositor y Pedagogo, que actualmente reside en Florida – Estados Unidos, es Licenciado en música de la Universidad del Valle, Cali – Colombia, donde se desempeñó como profesor de música durante 25 años.
Se destaca por ser un músico de alta formación académica e intérprete de fina sensibilidad frente a las expresiones de las diversas culturas de la música erudita y popular.
Realizó estudios de composición y orquestación con el maestro Leon J. Simar y de dirección con los maestros Gerald Brown y Dimitriv Manolov.
Artista de proyección internacional con amplia trayectoria en escenarios nacionales y en centros de la cultura universal: La Quinta Vergara en Chile, Madison Square Garden en New York y principales centros de la lírica en Italia Suiza, Centroamérica y Canadá.
Su preparación académica y dedicación como pedagogo le han permitido formar nuevos valores que han alcanzado altos destinos en el desempeño universal de la música. Es pionero en la transición del sonido análogo a la grabación digital y del manuscrito de partituras a la escritura en computador. Actualmente desarrolla un software musical de computador para la empresa Wellborn Development.
Se ha desempeñado como jurado en diferentes certámenes como el Concurso Nacional de composición del Distrito de Bogotá, Festival de la Canción Garzón y Collazos en Ibagué, Festival “Mono Núñez” en Ginebra y en los Festivales: del Pasillo, Nacional de Bandas en San Pedro, Nacional e Internacional de la Canción Festibuda
Compositor de alto mérito afiliado a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, la Asociación de Intérprretes y Productores Fonográficos ACINPRO, miembro del comité técnico de la Fundación Musical de Colombia FUNMUSICA y Fundador y Presidente de los talleres Internacionales de Verano Leon J. Simar.
Ha recibido premios y distinciones por parte del Instituto Popular de Cultura de Cali, Concejo Municipal de Cali, Organización del Festival de la Canción de BUGA, Alcaldía de Cali el Petecuy de Oro y ha obtenido 7 Discos de Oro otorgados por la disquera Sonolux y Premios Orquestar de la Música y la Corporación Mario Lopera.
Internacionalmente ha recibido distinciones de “Ayuda Inc”, “Broward County Public Schools”, “Festival de la Canción Latinoamericana de California”, “Un Canto per L’Africa” (Italia), “OTI Chile”.