14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ignacio Alberto Gómez asumió presidencia del Concejo de Manizales

1 de julio de 2011
1 de julio de 2011

ignacio alberto gomez
Ignacio Alberto Gómez

El acto de posesión del ex precandidato a la Alcaldía de Manizales se cumplió el jueves en la tarde, en la sede del concejo. Durante el acto, el dirigente político habló sobre su compromiso para sacar adelante en la corporación proyectos de acuerdo en beneficio de los sectores deprimidos de la ciudad, Ignacio Alberto Gómez Alzate es uno de los concejales que más ha cuestionado la gestión del Alcalde de Manizales Juan Manuel Llano.

Ramiro Henao, ¿candidato yepista a la gobernación?

Comienza a tomar forma la posibilidad de que el reconocido abogado Ramiro Henao se convierta en el candidato del movimiento yepista a la Gobernación de Caldas. En el oriente del departamento se viene promoviendo prácticamente un plebiscito en favor de su nombre. Los dirigentes del yepismo en esa región caldense le han pedido en bloque al dirigente conservador Omar Yepes Alzate que considere el nombre del profesional oriundo de Pensilvania. Según personas allegadas al dirigente conservador, al ex senador no le disgustó la propuesta. De otro lado, se dijo en medios bien informados que el liberalismo oficialista que ahora orienta la Representante a la Cámara Adriana Franco llegó a un acuerdo con el dirigente conservador para que de su movimiento salga el candidato a la gobernación.

La jugada por el Quindío

Ayer se le entregó oficialmente el aval del Partido Verde a Miguel Ángel Rojas Arias, quien aspirará a la Alcaldía de Armenia. Rojas ha sido periodista, columnista de varios medios del Quindío, escritor y profesor, razones que citó Néstor Daniel García, secretario del Partido Verde, para otorgarle el "sello verde" a Rojas.

Pero su elección también es un intento de sectores políticos minoritarios del Quindío por aprovechar la crisis institucional de Armenia (donde la alcaldesa de Cambio Radical, Ana María Arango, fue destituida) para intentar llegar al poder.
Rojas ha militado en el Polo Democrático, apoyó la candidatura de Jorge Enrique Robledo al Senado y fue precandidato por ese partido a la Alcaldía en 2007 (cuando denunció amenazas en su contra). Eso facilitó que en una reunión de hace algunas semanas entre miembros del Polo, del Partido Verde, de las negritudes, de los indígenas y de movimientos independientes de la región, se aceptara su nombre como el candidato que apoyará la coalición.
Aunque de todas maneras la tiene difícil, pues Luz Piedad Valencia, la hija del cacique electoral Emilio Valencia y candidata del Partido Liberal, sigue siendo la más opcionada para el cargo según las encuestas. La Silla Vacía.

Pensión familiar

Los cónyuges o compañeros permanentes que hayan cotizado al Sistema de Régimen Pensional y acreditado más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente podrán acceder al beneficio de la pensión familiar sin afectar el equilibrio financiero del Estado.
Así lo propone un proyecto de ley que será debatido a partir del 20 de julio por la Cámara de Representantes, y  mediante el cual se abre la posibilidad de que muchas personas que han cotizado al Régimen de Prima Media se puedan pensionar sin haber cumplido los requisitos actuales en forma separada, pero sí en conjunto sumando los del esposo y de la esposa o compañero (a) permanente.

Ya fue aprobada por el Senado

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado de la República, también establece que entre los dos deben sumar, en el régimen de prima media, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez requerida de manera individual. En el régimen de ahorro individual, deberán sumar el capital necesario para el pago de la pensión a la edad del menor de ellos.
La pensión familiar de prima media con prestación definida se determinará con base en el promedio del salario de los diez últimos años sobre los cuales ha aportado el afiliado que más haya cotizado actualizados anualmente con base en la variación del IPC.

Los pormenores de la reforma política

El comunicado de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad de la ley estatutaria que reglamentó la reforma política deja varias cosas claras.

La primera de ellas es que le dio mucha más responsabilidad a los partidos y movimientos políticos en la selección de sus candidatos. En el artículo 10, que establece las faltas por las cuales pueden ser sancionados, retiró el término “antes de su inscripción”. Esta modificación dejó como un motivo de sanción que inscriban candidatos que hayan sido condenados por vínculos con los grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos de lesa humanidad o contra los mecanismos de participación política no sólo antes de la inscripción sino también para el momento de la elección e incluso durante todo su ejercicio en el cargo para el que fueron elegidos. O sea que responsabiliza a los partidos por el comportamiento de quienes sean elegidos a su nombre.

De otro lado, la Corte fijó en el artículo 13 que el Consejo Nacional Electoral podrá imponer sanciones a los partidos y movimientos políticos no sólo cuando hayan evitado investigar a un candidato sino aún cuando internamente ya exista una sanción contra el candidato.

Y en el artículo 22, que crea los anticipos de la financiación del Estado para las campañas, la Corte aclaró que será el Consejo Nacional Electoral el que fije los requisitos para que se haga efectiva una excepción en la devolución de los anticipos para las campañas presidenciales.

Sobre el artículo 28, que fija las normas para la inscripción de candidatos, la Corte Constitucional aclaró que cuando se dice que los partidos y movimientos políticos podrán inscribir los candidatos previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos, así como las posibles inhabilidades o incompatibilidades, también se incluyen los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos. Así que toda recolección de firmas que termine en una inscripción también lleva implícita la verificación de que el candidato cumple con los requisitos para ser elegido. La Silla Vacía.

¿Santos a EU?

Es tal el optimismo en las altas esferas gubernamentales en torno de que en esta ocasión el Congreso estadounidense sí le dará la bendición al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2006 entre Washington y Bogotá, que ya se estaría agendando una visita relámpago del presidente Juan Manuel Santos a ese país, con el fin de agradecer personalmente a los líderes de los partidos Demócrata y Republicano así como al propio mandatario norteamericano Barack Obama por la demorada pero por fin concretada ratificación legislativa del pacto comercial. Ojalá no se queden las maletas listas, pues no son pocas las ocasiones en que en E.U. se ha dicho que el camino para el TLC está despejado y luego todo queda en veremos…

La otra orilla

En el equipo de asesores del ex candidato presidencial Antanas Mockus se acusa al peñalosismo de haber sido el que hizo circular en medios periodísticos la especie el fin de semana y el martes pasado respecto de que el ex dos veces alcalde de Bogotá estaría inhabilitado para aspirar en octubre venidero a un nuevo período en el Palacio Liévano. Dicen quienes le hablan al oído a Mockus, que concejales y parlamentarios cercanos a Peñalosa, candidato del verde-uribismo a la Alcaldía, andaban con textos en mano explicándoles a los periodistas cómo la ley reglamentaria de la reforma política, que debe ser sancionada en próximos días por el Presidente de la República tras el fallo de exequibilidad de la Corte Constitucional, inhabilitaba al profesor para postularse, tesis que sería errónea.

Cambios a la vista

A medida que se aproxima el primer año de la llegada de Santos a la Casa de Nariño crecen los rumores acerca de que con el anuncio de los tres nuevos integrantes del gabinete para las resucitadas carteras de Justicia, Trabajo y Ambiente, el Jefe de Estado también daría a conocer los relevos en el resto de la nómina ministerial. En los corrillos políticos se habla de, por lo menos, dos cambios en el actual gabinete, pues sus respectivos titulares le habrían comunicado a Santos que prefieren volver al sector privado o tienen asuntos particulares que demandan su inmediata atención. ¿Quiénes serán?

Puerta cerrada

Mientras aún persisten los ecos de la controversia entre el uribismo y el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, por la “puerta giratoria” que permitió a varios ministros del anterior gobierno pasar a altos cargos en empresas privadas cuyo campo de acción fue blanco de medidas de esa administración, en los gremios productivos se analiza también una propuesta en la que los empresarios se comprometerían a no contratar recién salidos del cargo a ex funcionarios que desde sus respectivos cargos tomaron decisiones que afectaron el rol de la respectiva empresa o sector.