22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hospitales de Risaralda a punto del colapso

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

Sólo tres meses han bastado para que la deuda que tienen los pagadores del sistema de salud con las Empresas Sociales del Estado de Risaralda haya aumentado en más de $2.000 millones de pesos, ubicándose a diciembre de 2010 de 41.034 millones de pesos a 43.791 millones de pesos a marzo de 2011.

El diputado departamental Julio César Londoño Guevara manifiestó que “en un departamento que tiene tantas necesidades de tipo económico, la gente no tiene ni con qué pagar lo que corresponde como cuota dentro del régimen subsidiado, además las EPS siguen incumpliendo los pagos”.

Colapso
Esta situación no favorece a los hospitales públicos del departamento, los cuales están viendo que en el corto plazo habrá  un colapso en la prestación de los servicios, al no contar con recursos para prestar un servicio de calidad como lo merecen los usuarios, así lo confirmó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Es así como la entidad y sus agremiados expresan la difícil situación por la que están pasando los hospitales del departamento por la no cancelación de los pagadores de la red.

Preocupación
Para los meses de agosto y septiembre el hospital San Jorge se quedaría sin dinero.
“Estamos muy preocupados porque las EPS están dejando aumentar la  cartera, y esto se evidencia en que del primero de enero hacia atrás los recursos que se adeudan están embolatados; adicionalmente no están cumpliendo con el envío de los pagos del 50% de lo radicado y las que lo están haciendo lo hacen de forma parcial y esto no mejora la situación”, afirmó Rafael Sandoval, gerente del Hospital San Jorge.

Uno de los mayores responsables de este desequilibrio financiero que están viviendo los hospitales públicos son las EPS, porque solamente por régimen subsidiado a corte de marzo de 2011 la deuda asciende a más de 26.162 millones de pesos, con un incremento de 200 millones de pesos en relación a diciembre de 2010.

En el régimen contributivo también la deuda es bastante alta, ya que las EPS le deben a las ESE un total de 4.070 millones pesos, con un incremento de 300 millones de pesos en relación a diciembre de 2010.

Solvencia
Pero el tema va más allá expone el gerente del San Jorge, porque según él las EPS no tienen solvencia económica para mantenerse en el negocio y están burlando a la Procuraduría, la Superintendencia y los organismos de Control.

Otras entidades responsables de la deuda con la Red Pública Hospitalaria son el SOAT y el ECAT, las cuales adeudan más de $4.297 millones, mostrando un incremento de 250 millones, los entes territoriales con una cifra de de 5.039 millones, con un incremento de 1.800 millones y otros deudores por venta de servicios con 4.221 millones de pesos. “El sistema de salud de nuestro departamento necesita soluciones urgentes como los pagos inmediatos, porque la solvencia económica de los hospitales ya está en rojo” dijo Zuluaga.