24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guerra a muerte contra el caracol africano

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

caracol

El “Achantina Fúlica” también conocido como caracol gigante africano representa un peligro para la población ya que el contacto con su baba produce parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo incluye en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Ante esta situación el Viceministerio de Medio Ambiente estudia la posibilidad de declarar la emergencia ambiental en los departamentos donde se encuentra la especie, y así desarrollar las acciones necesarias para evitar nuevas muertes y el control sobre la reproducción del caracol en Colombia, el estudio de la situación se adelanta en conjunto con las corporaciones autónomas regionales y una vez finalizado se definirá la ruta de acción para enfrentar la problemática.

Manejo del caracol

Con la participación de funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, CVC, el DAGMA, La Secretaria Departamental de Salud del Valle, El Centro de Zoonosis de la Secretaria de Salud Pública de Cali, tuvo lugar en el Complejo Integral de Servicios de Salud Pública Anibal Patiño Rodríguez,
el taller sobre manejo de caracol africano Achatinafulica, orientado por la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección Técnica ambiental de la CVC, en coordinación del profesional líderdel proceso de IVC de las zoonosis de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Dra. Constanza Hernández, quien tuvo a su cargo la bienvenida y apertura del evento.

En el tallera cargo del señor Luis Enrique Villalba, técnico ambiental de la CVC, se ilustró a los asistentes en relación a los lineamientos contenidos en la Resolución No. 0654 del 7 de Abril de 2011 emanada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en la cual se adoptan las medidas que deben seguir las autoridades ambientales para la prevención, control y manejo de esta especie de caracol africano; así como, de las disposiciones de prohibición para la tenencia, manejo y aprovechamiento de la misma, adoptadas por la CVC como Autoridad Ambiental en el departamento y reglamentadas en la Resolución No. 0100-0309 del 10 de Mayo de 2011.
Como acción fundamental para afrontar la infestación se destacó el procedimiento de eliminación consistente en:

1-Recolección. Tener disponibles guantes de látex, tapabocas, bolsas plásticas de cierre o recogedor de basura y escoba; con el fin de no manipular directamente con las manos la especie mencionada.

2-Procedimiento.Los caracoles luego de recolectados se poner a hervir en agua en un recipiente durante 5 minutos, se retiran del calor una vez fríos. Si está en la ciudad disponerlos en la bolsa plástica con cierre y depositarlos junto con los residuos orgánicos en su basura; en caso de estar en el campo enterrarlos en un
hueco en la tierra de 50 cm de profundidad y encima poner ceniza.

El agua producto de la ebullición se vierte directamente en la red de alcantarillado y el recipiente utilizado debe esterilizarse con límpido.

Finalmente, se informa que en la actualidad vienen coordinando la realización de encuentros interinstitucionales entre la Secretaría Departamental de Salud del Valle, el ICA, la UESVALLE, el INVIMA y la CVC con miras a desarrollar las acciones pertinentes a la eliminación de factores de contaminación y conducentes a la preservación de la salud ambiental de los Vallecaucanos.