23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno prepara decreto para reforzar seguridad de candidatos a elecciones

9 de julio de 2011
9 de julio de 2011

Durante los Acuerdos para la Prosperidad en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que participan más de 600 concejales de todo el país, Vargas indicó que se está preparando un decreto con el que se busca reforzar las medidas de seguridad para concejales y candidatos.

"Queremos avanzar en ofrecerle a los concejales del país una mejor y mayor protección. Vamos a focalizarnos en aquellos municipios que están presentando mayores niveles de riesgo: 57 de alto riesgo, 210 donde hay que tener una especial atención a la seguridad de candidatos", señaló el Ministro del Interior.

Germán Vargas indicó que el decreto sería sancionado la próxima semana por el Presidente de la República.

Los representantes de los concejos municipales de todo el país aplaudieron el anuncio del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el sentido de implementar un nuevo programa para fortalecer los programas de seguridad para los más de 12 mil concejales.

"Sé que una de las preocupaciones centrales en las mesas de discusión fue el tema de la seguridad de los concejales del país. Somos muy conscientes de esa situación y también de los desafíos que tenemos de cara a las elecciones de octubre. Por eso el Ministerio del Interior y de Justicia hizo un trabajo coordinado con la Policía Nacional, para concertar un proyecto de decreto reformatorio del 1740 que es el que hoy está vigente. Este proyecto será puesto a consideración del Presidente para que sea expedido con prontitud", sostuvo el Ministro.

El alto funcionario explicó que este proyecto mantiene en el Ministerio del Interior, pero con muchas más facultades, la protección de todos los concejales del país. Asimismo, explicó que en el 2010 fueron entregadas 10.694 medidas de protección a 3.705 concejales. Y en lo corrido de 2011, han sido entregadas 5.774 medidas de protección a 3.493 concejales.

El jefe de la cartera política manifestó que el proyecto modificatorio, que será puesto a consideración del Gobierno Nacional,  busca igualmente que el apoyo en materia de reubicación temporal para concejales, regrese a las cifras que tuvo antes – tres salarios mínimos legales-, "y se ha solicitado también que el Ministerio de Defensa participe con las Fuerza Militares con un plan de apoyo a las seguridades perimetrales de las sedes de los concejos y a las medidas de seguridad colectivas", dijo el funcionario.

"Queremos avanzar en ofrecerles a los concejales del país una mejor y una mayor protección,  y vamos a focalizarnos en los 57 municipios que están presentando los más altos niveles de riesgo, y en otros 210 donde hay que tener especial atención. Esas disposiciones se adoptarán muy probablemente a partir de la próxima semana", recalcó el Ministro.

Durante la trigésima novena versión de los Acuerdos para la Prosperidad, encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que coincidió con el Congreso Nacional de Concejales, el ministro Vargas Lleras les advirtió también a los ediles que estudien muy bien las nuevas disposiciones de la Ley de Reforma Política y del Estatuto Anticorrupción que entrarán en vigencia esta semana.

Explicó el Ministro que estas normas incluyen  asuntos que contribuirán a que las elecciones de octubre sean un certamen más transparente y contemplan más garantías para que quienes resulten elegidos puedan desempeñar de mejor manera sus funciones.