Gobierno continuará política para detener una mayor apreciación de la tasa de cambio
El Mandatario consideró que todo el “mundo habla de que quiere invertir en Colombia y dicen que las estrellas están alineadas encima de Colombia. Eso trae mucha inversión y eso aprecia nuestra tasa de cambio. Nosotros hemos hecho una política relativamente efectiva para detener una mayor apreciación de la tasa de cambio y continuaremos esa política”, sostuvo.
El Presidente Santos se refirió a las alternativas para que la inversión extranjera en Colombia se haga teniendo en cuenta la estabilización de la tasa de cambio.
“Ayer tuvimos una gran noticia para Colombia y una gran noticia para Antioquia, que fue la compra por parte de Sura de la parte suramericana o de varios países en América Latina de ING, que es una de las grandes aseguradoras a nivel mundial con sede en Holanda. Una compra por alrededor de 3.800 millones de dólares.
“Inmediatamente le dije al Ministro de Hacienda: háblese con los de Sura y que ojalá hagan la transacción financiera captando los pesos aquí y pagando afuera, porque esa es la forma como un país comienza a estabilizar también su tasa de cambio cuando tiene un imán que es su buena imagen y donde la inversión está fluyendo”, agregó.
Señaló que la otra terapia para tasa de cambio es una terapia fiscal: “En la medida en que el Gobierno no necesite recursos, no tenga que traer dólares, habrá menos demanda por esos dólares. En eso también estamos haciendo un gran esfuerzo. Los recaudos de la Dian han crecido enormemente y ahí no vamos a tener ninguna presión”.
“De manera que por el lado de la tasa de cambio, el Banco de la República también va a continuar con una política protegiendo la tasa de cambio. Y nosotros en el Gobierno lo que hemos venido haciendo, las intervenciones que se han venido haciendo, también se van a continuar”, reiteró el Presidente Santos.