28 de marzo de 2024

Gobierno confía en bajar el desempleo a un dígito a más tardar en 2012

30 de julio de 2011
30 de julio de 2011

El funcionario aseguró que la cifra de desempleo de junio revelada por el Dane, analizada de manera integral, es una manifestación del buen momento que atraviesa la economía colombiana, con su aparato productivo funcionando de manera adecuada.

“Esto nos muestra que el requisito necesario para generar empleos es que haya crecimiento económico. Pero nos ha pasado, como en el período 2003 – 2007, en que el crecimiento excepcional no se tradujo en una disminución de la misma naturaleza en el empleo. Eso depende de la legislación y el entorno, el marco del mercado laboral, sean favorables para la creación de empleos formales. Lo que vemos acá es que ese crecimiento se está traduciendo en generación de empleo, y empleo formal”, dijo Gamboa Benavides.

En ese sentido, el impacto de la ley de formalización y generación de empleo da como resultado el registro de 130 mil empresas nuevas y la reactivación de otras 80 mil, las cuales se constituyen en nuevas unidades económicas, que generan empleos formales. Si no lo alcanzamos a cumplir este año, con la tendencia cómo va la economía, se cumple el próximo año. Al ritmo que vamos, si tendríamos, a menos de que algo extraordinario suceda, una tasa de desempleo de un dígito. Todos los elementos nos llevan a pensar que el próximo año podríamos tener una tasa consolidada de un dígito, lo cual es un gran logro y una gran meta que nos hemos trazado”, agregó el Viceministro.

Además, con la reducción de 0,7 por ciento en el desempleo de junio reportada por el Dane, hay 600 mil trabajadores nuevos en el país, con lo que el país se acerca por primera vez el umbral sicológico de 20 millones de trabajadores.

“Esto pasa en un escenario en el que aumentan la tasa de participación como la tasa de ocupación. Nunca antes tantos colombianos estaban trabajando o saliendo a buscar empleo”, sostuvo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que en junio, el desempleo fue de 10,9 por ciento.
El director de la entidad, Jorge Bustamante, precisó que la cifra registra un leve descenso comparado con el mismo mes del año anterior cuando fue de 11,6 por ciento.

El Dane precisó que en el trimestre abril – junio de 2011, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles con 26,6 por ciento.

Según el informe, promedio para los 12 meses julio 2010 – junio 2011, la tasa global de participación fue 63 por ciento, la tasa de ocupación 55,8 por ciento y la tasa de desempleo 11,4 por ciento