28 de marzo de 2024

En salud, paños de agua tibia frente a cambios estructurales

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

En la Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional para hacerle una rendición de cuentas al cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que el sistema de salud requiere de cambios estructurales y no de paños de agua tibia.

La mayoría de los voceros de las organizaciones convocadas a la Audiencia coincidieron en resaltar la gravedad de la crisis del sistema de salud y afirmaron que no se ha cumplido con la sentencia T-760 de 2008. El senador del Polo destacó el mar de corrupción del sistema y la pésima calidad de los servicios de salud que reciben los colombianos, señalando que el modelo está a punto de colapsar.

Robledo explicó que el gobierno nacional, las EPS y el BID, en una lógica de dogmatismo neoliberal, están promoviendo paños de agua tibia que no resuelven el problema de fondo. Señaló que la causa de esta tragedia son las EPS, cuyas ganancias aumentan en la medida en que se presten menos servicios y de peor calidad a los pacientes. Por eso propuso una reforma estructural del sistema que elimine la ganancia en la intermediación, pues no es aceptable que en Colombia las personas mueran por enfermedades que la medicina puede curar.

Finalmente, el senador Robledo aclaró que quienes se oponen al sistema actual no están proponiendo regresar al modelo que regía antes de la Ley 100, ni eliminar las IPS privadas, pues éstas, a diferencia de las EPS, sí son necesarias.